El Centro de Convivencia Cooperativo pone la primera piedra del nuevo complejo residencial para mayores

El Centro de Convivencia Cooperativo pone la primera piedra del nuevo complejo residencial para mayores

Ayer tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Convivencia de Tres Cantos (Senior Cohousing). 

Intervino, en primer lugar, el Presidente del Consejo Rector del Centro de Convivencia, Juan José Perdomo, quien agradeció su presencia en el acto a Javier Juárez de la Morena, Primer Teniente de Alcalde y a las concejalas Elisa Miguel y Sonia Lolo y al concejal Ismael Llorente, así como al resto de los asistentes entre quienes figuraban socios y futuros socios del cohousing, el Estudio de Arquitectura Arocas&González, el Director de Ejecución del proyecto y representantes de BANASA, la empresa constructora, así como vecinos del proyecto y amigos. 

Javier Juárez, durante su intervención, se ha manifestado muy complacido de asistir a la puesta en marcha del primer Senior Cohousing de Tres Cantos “un modelo residencial… ilusionante y pionero… adaptado a los nuevos tiempos, donde compartir el tiempo de madurez con una red de apoyo que llega a ser como una segunda familia”, señalando la idoneidad de Tres Cantos para este concepto residencial, “por su calidad de vida, entorno y población” y ha resaltado su agradecimiento por el buen trato de los socios del Centro de Convivencia hacia los miembros de la Alcaldía,.

Juan José Perdomo explicó las características del edificio, doblemente innovador. Innovador desde el punto de vista técnico, ya que entrañará un considerable ahorro energético gracias a la geotermia y a su aislamiento térmico y acústico, lo que, sumado a otras características, lo convierte en un edificio ecológico, al margen de su perfecta integración estética en la zona circundante. Es también un edificio innovador desde el punto de vista social, ya que las 35 viviendas que lo integran servirán de marco para vivir los años de madurez entre amigos, que van a gestionar y organizar su modo de vida y los servicios de que se dotarán los amplísimos lugares de uso común. 

Los residentes del Centro (parejas y singles) vivirán en sus apartamentos de uno o dos dormitorios, con su propia cocina y una gran terraza, y ese espacio de intimidad se complementará con un enorme comedor común dotado de cocina industrial, al que acudirán cuando lo deseen y con otros espacios de interacción social: gimnasio/sala de yoga y pilates, talleres, piscina, etc., pues los propios residentes serán los que gestionen el centro, sin imposiciones jerárquicas y en función de sus gustos y necesidades. 

El fin que se persigue es vivir la madurez de otra manera: entre amigos y huyendo de la soledad. Además, llegado el momento de la dependencia, los residentes seguirán viviendo en el Centro si así lo desean y seguirán entre amigos, quienes se encargarán de supervisar la asistencia que se les preste.

Por otra parte, la ubicación del Centro en pleno casco urbano favorece la integración y la interacción con la sociedad tricantina de los residentes, todos ellos con una trayectoria profesional muy activa y con deseo de seguir manteniéndose activos. 

Se trata, pues, del primer senior cohousing de Tres Cantos, dirigido a mayores de 50 años que quieran vivir entre amigos, pero manteniendo al mismo tiempo el grado de intimidad que deseen en cada momento, y con la tranquilidad de que sus amigos estarán pendientes de ellos cuando sean dependientes.

Juan José Perdomo presentó el símbolo del Centro de Convivencia, un logo de la longevidad y entregó al Primer Teniente de Alcalde un dibujo en acuarela de esta imagen acompañada de la paloma de la libertad.

Durante el acto se abrió la urna en la que los cooperativistas han depositado un objeto personal junto a ejemplares de la prensa local y a la bandera del Ayuntamiento. La urna será enterrada en la propia construcción.

Por último, Juan José Perdomo, ha cerrado el acto agradeciendo sus palabras a Javier Juárez y a los demás asistentes por su presencia.