El Ayuntamiento reorganiza los espacios públicos para las salidas a pasear o hacer deporte

“Aunque el comportamiento de la mayoría de los vecinos está siendo ejemplar, lo cierto es que se están produciendo situaciones no recomendables para la salud y seguridad de los ciudadanos en el uso de los espacios públicos durante las salidas para pasear y hacer deporte”, ha señalado el alcalde, Jesús Moreno.

Por ese motivo, el Ayuntamiento ha decidido hoy en la Mesa de Seguimiento del COVID-19, adoptar medidas para la reorganización de la movilidad en estos espacios durante las salidas permitidas y facilitar que los tricantinos puedan guardar las distancias de seguridad con un reparto y distribución de la circulación de los peatones, ciclistas y corredores, y así evitar aglomeraciones en las vías más concurridas de la ciudad.

Por un lado, a partir de hoy viernes 8 de mayo, entre las 20 y las 23 horas, las Avenidas de España, de la Vega y Juan Pablo II, se cortarán al tráfico para uso peatonal y deportivo:

  • Avenida de España entre la Plaza de Van Drell y Plaza de Pedro Navares en ambos sentidos, y desde la Plaza de Pedro Navares y Plaza de Gutiérrez Montiel en sentido salida del municipio. Los viales colindantes con la acera que dispone de carril bici-acera, serán para la práctica deportiva mientras que los de al otro lado de la mediana para el paseo de peatones.
  • Avenida Juan Pablo II entre la Plaza Cabrerizo y la Plaza de España, en ambos sentidos. Los viales colindantes con la acera que dispone de carril bici-acera se destinarán a la práctica deportiva mientras que los de al otro lado de la mediana para peatones de paseo.
  • Avenida de la Vega entre la Plaza de las Víctimas del Terrorismo y Plaza de la Chimenea en ambos sentidos. Dos viales se destinarán a la práctica deportiva mientras que los de al otro lado de la mediana, se destinará a peatones de paseo.

Las tres avenidas están formadas por dos carriles para cada sentido separados físicamente, por lo que se destinará uno de los sentidos a la circulación de bicicletas y patinetes y el otro sentido, destinado únicamente a peatones.

Por otro lado, se señalizarán con medianas los bulevares de las Avenidas de Colmenar, Viñuelas y Encuartes, para distribuir la circulación de los peatones en dos sentidos. Esta medida se implanta en todas las franjas horarias.

La Policía Local, por su parte, realizará labores de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa del estado de alarma, que regula los paseos y la actividad deportiva al aire libre en distintas franjas horarias.

Franjas horarias y uso de espacios públicos

El Ayuntamiento recuerda que las horas establecidas para pasear son de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas para los mayores de 14 años; de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas, para las personas de más de 70 años o para personas dependientes con cuidador; y de 12 a 19 horas para los menores de 14 años, y un máximo de tres a cargo de una persona adulta.