El Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos una guía didáctica de juguetes no sexistas

Con motivo de las compras para los regalos de Reyes Magos y Papá Nöel, el Área de Mujer de la Concejalía de Familia e Igualdad ha editado una Guía didáctica, que ofrece consejos para elegir los juguetes más apropiados en las diferentes edades, que promuevan tanto el desarrollo de habilidades como una sociedad igualitaria y equitativa.

La necesidad de esta Guía surge porque los juguetes y espacios de juego tienen un papel destacado en la socialización de las niñas y los niños, especialmente en los primeros años de vida y representan instrumentos muy valiosos para su desarrollo cognitivo y social.

“Se trata de superar la dualidad tradicional ‘esto es de niños’ y ‘esto es de niñas’ y permitir que los juguetes sean empleados por ambos sexos indistintamente, educando progresivamente a las nuevas generaciones para que esta idea se extienda. Es una carrera de fondo, no de velocidad” ha señalado la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo.

Sensibilizar a los adultos a la hora de comprar los regalos de que NO hay juguetes de chicos o de chicas, y que la importancia de los juegos y juguetes radica en cómo ayudan a los niños y niñas a desarrollar habilidades es una de las prioridades de esta Guía, que aconseja que deben ser divertidos y seguros, favorecer la participación y la imaginación y adaptarse a la edad de quien lo utiliza.

Un análisis sobre la publicidad y los anuncios de juguetes, que siguen asociando cada actividad a un género, y una relación de los juguetes y libros más adecuados por edades en función de la etapa de desarrollo que se encuentran, desde los 0 años a los chicos y chicas de más de 12 años, completan esta interesante guía, que se encuentra a disposición de los vecinos en la web del Ayuntamiento https://www.trescantos.es/web/area-municipal/mujer/itemlist/category/523-juegos-y-juguetes-no-sexistas y en edificios municipales.