El Ayuntamiento contará con un protocolo COVID para las elecciones del 4 de mayo

El Ayuntamiento contará con un protocolo COVID para las elecciones del 4 de mayo

Las elecciones Autonómicas del próximo martes 4 de mayo se celebran en un contexto de pandemia, por lo que la Comunidad de Madrid ha dado a conocer los protocolos COVID para unas votaciones seguras.

El Ayuntamiento de Tres Cantos, para asegurarse de que las medidas sanitarias se cumplan, ha dispuesto un responsable de seguridad en cada uno de los colegios electorales, de la empresa que presta servicio para el Consistorio, que se encargará del control en las entradas y salidas, así como del cumplimiento de los aforos y medidas sanitarias.

Policía Local y Guardia Civil, colaborarán en el en el transcurso de la jornada electoral para que el proceso transcurra con seguridad.

Se intensificarán los trabajos de limpieza y desinfección, con equipos que trabajarán en dos turnos de dos personas por la mañana y cuatro por la tarde en cada uno de los colegios electorales.

Se señalizarán los recorridos de entrada y salida, así como la distancia de seguridad entre los votantes en las filas, con marcas en el suelo. Se dispondrá de gel hidroalcohólico en las entradas para permitir que todos los votantes puedan realizar una adecuada desinfección de manos.

En Tres Cantos las mesas electorales se dispondrán al aire libre, en patios cubiertos y techados, excepto en el Miguel de Cervantes, que se instalarán en el Polideportivo, a una distancia mínima de tres metros entre ellas y con la longitud suficiente para garantizar la distancia de 1,5 metros entre los responsables que las van a ocupar.

Una de las principales medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid es la habilitación de horarios especiales para facilitar el voto de las personas mayores de 65 años o con discapacidad, en cuarentena, así como a ciudadanos con coronavirus o sospecha de tenerlo.

Así, se sugiere que acudan preferentemente a los colegios electorales de 10 a 12 horas los votantes mayores de 65 años o que presenten alguna discapacidad y, en su caso, sus cuidadores. Se recomienda que las personas activas o con sospecha de tenerla acudan, preferentemente, en la franja horaria de 19 a 20 horas.

Además, se recomienda a los votantes que lleven el voto preparado y, a la hora de votar, que depositen su identificación en la bandeja dispuesta en la mesa electoral, para que no sea necesaria su manipulación por parte de los miembros de la mesa.

El Ayuntamiento hace un llamamiento a los vecinos de Tres Cantos para que cumplan con los protocolos sanitarios y que de esta forma la jornada electoral del martes 4 de mayo transcurra con la mayor normalidad.