El Ayuntamiento advierte del peligro de caídas por placas de hielo

La Comunidad de Madrid ha informado de que los servicios de emergencias atendieron 1.200 fracturas por caídas producidas por la nieve en el día de ayer.

La nieve congelada y las placas de hielo que se han formado a lo largo de la pasada noche debido a las temperaturas bajo cero registradas, están produciendo numerosas caídas. La mitad de las urgencias atendidas en el Hospital Universitario de La Paz fueron por fracturas y, según se indica desde el hospital “esta situación, unida a las infecciones por coronavirus, facilita el colapso hospitalario”.

Para evitarlo, el Ayuntamiento insiste en evitar las salidas innecesarias y, en caso de tener que salir a la calle, seguir las recomendaciones de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT).

Pasos lentos y cortos, para incrementar la estabilidad, con el tronco lo más recto posible sobre el pie que se va a apoyar en el suelo, para proporcional un apoyo natural más seguro (‘caminar como los pingüinos’).

El calzado debe tener una buena sujeción al pie, con suela de goma antideslizante y si se puede, con cadenas para pies o bridas.

Utilizar guantes para poder tener las manos libres, fuera de los bolsillos, y emplearlas para equilibrarnos o como apoyo para frenar el golpe en caso de caída.

Evitar tener las manos ocupadas y llevar peso extra que pueda favorecer el desequilibrio, como ocurre cuando cargamos con bolsas de la compra.