EDITORIAL | Lío electoral en Tres Cantos

Ya ha comenzado la carrera electoral que nos importa, la que decidirá quién gestionará el futuro de nuestra ciudad en los próximos cuatro años.

Tras los resultados de las generales y los terremotos que faltan por venir hasta que se forme gobierno, aquí en Tres Cantos ya se ha preparado el primer lío electoral tras la presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral.

Sorprende que entre las siete candidaturas presentadas haya dos que coinciden en nombre: Ganemos y Ganemos Tres Cantos. Ha aparecido, por sorpresa, la candidatura de Ganemos liderada por Marcos Blanco Kroeger, tricantino desde los orígenes de la ciudad, algo que ha molestado al partido homónimo de Tres Cantos, liderado por Mª Jesús Martín y que consiguió siete concejales en las pasadas elecciones municipales.

Tal como comentábamos en el editorial del mes pasado, la izquierda tricantina no deja de encontrarse piedras en el camino. Si el mes pasado se confirmaba el desencuentro dentro del PSOE local, actualmente enfrentado y dividido en dos partes, y la “no unión” de Podemos con Ganemos Tres Cantos, ahora se produce este nuevo tambaleo con la aparición de este “sucedáneo” de Ganemos. Espero que hayan entendido lo escrito hasta aquí y si no les recomendamos volver a ver “La Vida de Brian” … ¡Disidentes!

Ganemos Tres Cantos alude que todo es resultado de una estrategia que para ellos ha sido una sorpresa; aunque sabían que esta estrategia se ha llevado a cabo en otras localidades para sacar cierto dinero a las formaciones. El caso ha sido denunciado y la lista de Ganemos impugnada ante la Junta Electoral. En los próximos días quedará resuelto el enigma (aunque posiblemente se haga cuando este editorial ya haya sido impreso).

Después de todos estos líos, las candidaturas de cara a la cita electoral del próximo 26 de mayo son las siguientes: el Partido Popular, en el que repite el actual alcalde Jesús Moreno; Ciudadanos, con Juan Andrés Díaz Guerra, mano derecha de Aruca Gómez -que ha pasado a las listas regionales del partido naranja-; PSOE, con Vicente López a la cabeza y con la misión de intentar unir a los votantes de su propio partido tras la dimisión de Lydia Martínez y el cisma interno creado; G Tres Cantos con Mª Jesús Martín; Ganemos con Marcos Blanco Kroeger; Podemos con Javier Sanmiguel; y Vox, cuyo cabeza de lista es Juan Ignacio Mínguez. Estos últimos candidatos son desconocidos para los tricantinos, y durante este mes realizarán sus propuestas a todos los vecinos del municipio.