Tres Cantos se suma al Día Mundial de la Limpieza

El 21 de septiembre de 2019 se celebra el Día Mundial de la Limpieza, una causa que unirá a millones de personas en más de 160 países para limpiar la gran cantidad de residuos que por desidia acaban contaminando nuestro entorno.

En el municipio, un grupo de vecinos comprometidos con el medio ambiente, se han organizado para crear un evento donde los tricantinos participen limpiando diferentes zonas y señalando los puntos de vertido ilegal.

Para este grupo, “el objetivo de este día no es solo conseguir limpiar la ciudad, parques, campos y bosques, sino crear una red de colaboración popular para actuar contra el problema que supone la contaminación por residuos”.

Los vecinos implicados en la organización han realizado paseos de reconocimiento por diferentes sitios y han marcado siete zonas calientes.

El punto de encuentro para todos aquellos que quieran participar será en el Recinto Ferial de Tres Cantos a las 9:00h., donde se ofrecerá un desayuno a los participantes. Para participar es necesario apuntarse en la siguiente dirección: http://bit.ly/clean3c, donde actualmente aproximadamente 300 personas ya se han apuntado.

Desde Norte Tres Cantos hemos hablado con Pablo Castillo, uno de los organizadores del World Cleanup Day en Tres Cantos.

¿Cómo nace este proyecto?

El proyecto nace de mano de vecinos de Tres Cantos pertenecientes a la agrupación Batucan junto a vecinos y vecinas del municipio que se han unido a la organización.

¿Cómo se ha llevado a cabo su organización?

La organización se ha llevado a cabo mediante la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp y, a día de hoy, somos 20 organizadores y coordinadores del evento. Desde este grupo se han organizado tanto la localización de los puntos geográficos con existencia de basuraleza, las redes sociales, la búsqueda de colaboradores, así como la gestión de los residuos procedentes de dichos puntos.

Todos los caminos/senderos con residuos están reflejados en diferentes mapas que hemos ido trabajando durante los últimos días.

Hasta el momento, unas 300 personas se han apuntado para participar, ¿esperabais más aceptación por parte de los tricantinos?

La aceptación está siendo mucho mayor de lo que pensábamos en un principio. Estamos muy contentos del nivel de compromiso tricantino. Tanto de los vecinos y vecinas que asistan, como de los organismos, asociaciones y empresas ubicadas en nuestra ciudad que colaboran con el proyecto.

Hemos visto que se han delimitado determinadas zonas de limpieza, ¿en qué os habéis basado para seleccionarlas?

La selección de las áreas de limpieza se ha llevado a cabo mediante un exhaustivo rastreo de las zonas de nuestra localidad. Esta selección se ha elegido en función de la cantidad de basuraleza existente en cada área, así como delimitando el área de actuación a únicamente zonas públicas, sin entrar en zonas valladas o parcelas urbanizables.

¿Cuál es el principal objetivo de esta quedada?

El objetivo principal es la concienciación social sobre la gestión de nuestros residuos. Para ello, lo que pretende visibilizar el movimiento es que cada vez hay más personas comprometidas con el medio ambiente y que sí que existe basuraleza en nuestras zonas comunes y las debemos erradicar.

¿Llevaréis a cabo más iniciativas desde esta organización?

La organización va a llevar a cabo otra iniciativa en Moraira, Alicante. Este evento se va a llevar a cabo el fin de semana del 4 al 6 de octubre y tiene como objetivo limpiar los distintos parques y playas de este lugar. Este proyecto se ha organizado desde Batucan, junto con el Proyecto Libera y con la ayuda de Ecoembes.