Tres Cantos celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa que promueve la realización de actividades que den visibilidad a la labor de las científicas, se ayude a cerrar la brecha de género en la ciencia y se fomenten las vocaciones científicas mostrando el trabajo de las mujeres de ciencias.

De esta forma, la Biblioteca Municipal Lope de Vega proyectó el documental ‘El enigma de Agustina’. Realizado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía por los investigadores del CSIC Emilio García y Manuel González, en él se habla de la edad de plata de la ciencia española, un periodo apasionante de la historia de la ciencia de este país y el papel de la mujer en este período. 

Dirigido a adultos y jóvenes, ha obtenido el premio a mejor documental nacional en el festival VOD, y el Gran premio de la bienal de Cine Científico de Ronda-Madrid-México.

Por otro lado, en el Auditorio del Centro Cultural Adolfo Suárez, la investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols2 y miembro del CSIC, Elisa Fernández Núñez, protagonizó el coloquio ‘Las raras del laboratorio’, en el se habló su experiencia como científica para animar a las niñas a descubrir su vocación en las ciencias.

Hasta el día 25 de febrero, y dirigidos a niños de entre 7 a 12 años, la Biblioteca ha organizado los juegos ‘Descubriendo científicas’ para descubrir y relacionar a grandes inventoras y científicas con sus descubrimientos.

Además, las bibliotecas Lope de Vega y Fundación Caja Madrid han puesto en marcha la iniciativa ‘Científicas en la familia’. Un llamamiento a todas las abuelas, madres, hermanas y tías, que se dediquen a las matemáticas, la física, la astronomía, la medicina… que se encuentren realizando algún proyecto científico para que se animen a contarlo.

También en ambas bibliotecas se exponen los dibujos y minibiografías comiqueras de la Fuensanta y el Antón. Todas las aventuras de su nieta Valentina Carburina, una niña fuerte e inteligente, que quiere ser Jocellyn Bell.