¿Debo limpiar los productos al hacer la compra?

Cuando realizamos las tareas cotidiana dentro de la cuarentena, son muchas las dudas que asaltan a la población sobre posibles formas de contagio por COVID-19. Esta preocupación se centra principalmente en los productos de adquirimos cuando vamos a la compra o cuando recibimos un paquete.

No se sabe cuanta carga viral puede asentarse en una superficie y debemos tener en cuenta que cada vez que salimos a comprar podemos tocar numerosos objetos. Por eso, una buena limpieza y desinfección la reducirá casi al máximo y facilitará que estemos protegidos antes cualquier virus.

¿El virus vive en las superficies?

El coronavirus sí permanece activo sobre las superficies. Esto permite infectar a la personas, pero el timpo que reside y sobrevive varía según el tipo de material: llega a los tres días en el plástico y dos días en el acero.

Además del plástico y el acero, los científicos comprobaron la actividad del COVID-19 en el cobre y el cartón. En el primero, este coronavirus permanece tres horas y el segundo 24 horas. 

¿Tengo que seguir alguna recomendación para hacer la compra?

El ministerio de Sanidad ha difundido unas recomendaciones generales para realizar compras de primera necesidad.

  • Es importante que hagan las compras aquellas personas que no presenten síntomas, para así evitar propagar el virus. 
  • Mantén siempre que puedas una distancia de 1 a 2 metros y evita las aglomeraciones.
  • Utiliza guantes de usar y tirar para la fruta y verdura.
  • Evita tocarte la cara con las manos. 
  • Lávate bien las manos al llegar a casa

Los expertos señalan que no es habitual contagiarse a través de plásticos, envoltorios, cartón, etc., , ya que aunque el virus permanece en superficies, no contienen una carga viral alta. Por eso, la recomendación general es mantener las reglas de higiene y lavarse las manos con agua y jabón cuando se llega del supermercado, evitando tocarse la cara con las manos.