Cuenta atrás para la inauguración de la Plaza de España

Cuenta atrás para la inauguración de la Plaza de España

Tras más de dos años y medio de obras, estaba previsto que la nueva Plaza de España de Madrid se presentase el pasado verano, sin embargo, se encontraron restos arqueológicos del sótano del Palacio de Godoy, lo cual provocó que la inauguración se retrasase.  El pasado martes, la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, anunció que las obras de la Plaza de España llegarán a su fin en pocas semanas y se abrirá al público el próximo 22 de noviembre.

Este proyecto, iniciado por la exalcaldesa Manuela Carmena, ampliará notablemente la superficie de la plaza, convirtiéndola en un entorno verde, sostenible y más accesible para los madrileños. 

Una de las principales reformas consiste en la construcción de un túnel que atravesará el eje Bailén-Ferraz, uniéndose al ya existente que cruzaba entre la calle Mayor y los Jardines de Sabatini, creando así, una nueva infraestructura subterránea de más de 1,1 kilómetros que permitirá la conexión con la M-30 y la Gran Vía. Por otro lado, se realizará una modificación en cuanto a la circulación de personas creando una nueva conexión peatonal mediante un talud arbolado entre Plaza de España y Madrid Río. 

De este modo, la mitad norte de la plaza queda despejada dando lugar a un amplio espacio en el que se puede desarrollar cualquier actividad cívica, mientras que la mitad sur se llenará de árboles y vegetación, creando así un lugar agradable de sombra y descanso. En total, se han plantado más de 1.000 árboles, que se han sumado a las masas arbóreas ya existentes por la zona, como el Campo del Moro, el Parque del Oeste o los Jardines de Sabatini. 

Finalmente, la fecha de inauguración de la Plaza de España no es casualidad. Y es que el Ayuntamiento de Madrid ha querido que, tras los múltiples retrasos, coincida con la Navidad. Para decorar la nueva plaza, se instalará un árbol de Navidad de 18 metros de altura y 1,5 toneladas.