¿Cuándo llegaremos al pico de la pandemia?

A día de hoy, ya no es tan importante la cifra total de contagiados por el COVID-19, ahora se está poniendo la atención al ritmo en el que el número de infectados crece en cada una de las regiones. Sin embargo, nadie se atreve a poner una fecha de fin, al igual que nadie pudo predecir el momento en el que este virus iba a llegar a nuestro país. Eso sí, se prevé que durante esta semana se alcanzará el punto máximo de esta curva que no para de crecer.

Tanto la curva de contagios como la de muertes en España siguen un ritmo superior a las del país italiano. Además, hay que tener en cuenta que cuando se aprobaron las primeras medidas ya íbamos 11 días de retraso, si lo comparamos con las decisiones adoptadas por países como China o Corea del Sur. De hecho, también debemos ser conscientes de que nuestro personal sanitario representa un 15% de los contagiados, por ello, ahora más que nunca tenemos que tenderles la mano y garantizar que están protegidos.

“Los datos de los últimos días indican que estamos ahí”, ha afirmado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. “Estamos llegando al pico que tanto nos preocupa. En algunas regiones probablemente ya lo están superando”.