¿Qué es el Counseling psicologico?

El Counseling nació en los Estados Unidos y en Europa hace más de 60 años y, en la actualidad, es una disciplina con un gran éxito y demanda que tiene como principal objetivola promoción del bienestar y el desarrollo del potencial de las personas

El Counseling ayuda a las personas que no tienen psicopatologías pero que en un momento determinado de su vida necesitan de orientación o asesoramiento. De este modo, cuando hablamos de Counseling Psicológico no hablamos de psicoterapia. Consecuentemente, visitar a tu psicóloga no tiene porqué implicar un problema de salud mental. Hoy hablamos de un procedimiento donde se trabaja más en el presente y en el futuro que en el pasadopara conseguir un adecuado bienestar. Por tanto, la prevención y promoción de la salud, la educación, la toma de conciencia y el desarrollo personal se convierten en los objetivos de Counseling Psicológico. 

¿Cómo te puede ayudar tu psicóloga con el Counseling Psicológico?

Parte de la consideración que quien más sabe de ti eres tú, por lo que tu psicóloga te acompañará y guiará para mostrarte y enseñarte los recursos necesarios para mejorar y potenciar tus capacidades y habilidades

El propósito será aumentar tu autonomía, aportándote herramientas centradas en el “aquí y ahora”que te permitirán un adecuado afrontamiento de las situaciones difíciles. Cuando hablo de Counseling me refiero a una disciplina cuyo fin principal es facilitar tu desarrollo integral, tanto a nivel psicológico, social, profesional, como vital en general, promoviendo en ti el autoconocimiento, la autorrealizacióny, sobre todo, mejorando tus recursos propios. En este sentido, tu psicóloga te orientará y asesorará en un momento determinado de tu vida para que analices y comprendas mejor tus problemas, tomes mejores decisiones, o realices los cambios deseados en tu vida. 

Además, el Counseling es una gran herramienta preventivaporque, al mejorar el conocimiento sobre ti mismo y sobre tus relaciones sociales, te proveerá de un conjunto de habilidades que te servirán para que puedas ayudarte a ti mismo en el presente y tu futuro.

Otra ventaja más de esta disciplina es que permite tratar diferentes áreas, desde las más personales hasta las relacionadas con el área laboral y corporativo, vocacional, escolar o educativo, social, familiar y de pareja, entre otros. Cualquier persona en cualquier etapa o momento de la vida y en cualquier áreapuede solicitar sesiones de Counseling.

Recuerda, no tengas miedo ni sientas vergüenza por asistir a tu psicóloga y empieza a entrenarte para mejorar tu vida.Si quieres saber más sobre el Counseling Psicológico entra en www.trescantospsicologia.es.

Dra. Elena González

Psicóloga colegiada M16062