Consejos para limpiar tu vivienda en tiempos de coronavirus

Para evitar la propagación y trasmisión del covid-19, debemos mantener una correcta higiene. La limpieza del hogar es una de las principales recomendaciones y se vuelve indispensable para hacer frente al virus y para prevenir otras infecciones. En estos momentos, debemos ser minuciosos tanto con la higiene personal como la del hogar y para ello, os dejamos algunas indicaciones de como realizar esta limpieza. 

Consejos generales

Las autoridades sanitarias recomiendan ventilar frecuentemente el hogar, así como todos sus espacios, durante al menos 5 minutos.

En cuanto al lavado de ropa, debemos utilizar agua caliente en la medida de lo posible y, muy importante, no sacudir bajo ningún concepto.

Si convivimos con alguna persona confirmada de coronavirus o sospechosa de padecerla por síntomas, debemos seguir los protocolos de aislamiento domiciliario de las autoridades sanitarias. En este caso, deberá estar en una habitación separado del resto de la familia; utilizar su propio baño; tener su propio cubo de basura; entre otras.

Limpieza de superficies

Debemos realizar una limpieza en todas los objetos o superficies que tocamos con frecuencia, debemos recordar que este virus puede permanecer horas e incluso días en determinadas superficies. Desde el Ministerio de Sanidad remarcan algunas zonas como: pomos y manecillas de las puertas, ventanas, cajones y armarios; interruptores y pulsadores; teléfono y telefonillos; grifos; utensilios de cocina; entre otros.

Procedimiento de limpieza

 El método mas adecuado para realizar esta limpieza es utilizar agua y jabón, o u limpiador de uso común. Si se trata de espacios que usamos frecuentemente como el caso del baño, después de limpiar con agua y jabón debemos proceder a su desinfección. Si vas a utilizar lejía, recuerda mezclar con agua justo antes de limpiar y debemos dejar actuar unos 5 minutos y después aclarar.

  • Debemos mantener una limpieza de manera regular
  • Utilizar ropa apropiada para limpiar
  • No mezclar productos y seguir las indicaciones
  • Lavar y secar los utensilios de limpieza
  • No utilizar los mismos paños para todos los espacios

Debemos recordar que la limpieza del hogar es tan importante como la higiene personal. Por ello, mientras realizamos la limpieza de nuestra casa debemos tener presente las siguientes indicaciones:

  • Lávate las manos frecuentemente
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz
  • Evita tocarte los ojos, nariz y boca