Concluido el Pacto por el Impulso de Tres Cantos al cumplir todos sus objetivos

El pasado 21 de abril, equipo de Gobierno llegó a un acuerdo favorable con los grupos políticos representados en la Corporación: PSOE, Ganemos Tres Cantos, Ciudadanos y Podemos Tres Cantos; los agentes empresariales de la localidad: la Asociación de Empresas Comerciantes y Autónomos de Tres Cantos (ASECAT) y la Asociación de Empresarios de Tres Cantos (AETC); las organizaciones sociales tricantinas Cruz Roja y Cáritas, así como con los representantes sindicales de CCOO y UGT de la Comarca Norte, para el Pacto por el Impulso de Tres Cantos.

Un pacto pionero y único con el que se consensuó el destino de una partida de más de 1,5 millones de euros para paliar los efectos sociales y económicos derivados de la pandemia del coronavirus en la localidad.

Un día más tarde, el 22 de abril, y bajo el principio de la solidaridad y con el objetivo común de superar las consecuencias de la mayor crisis sanitaria de los últimos cien años, el Ayuntamiento de Tres Cantos, desde una posición de unidad y consenso, fue testigo de la firma de este pacto, con la representación de todos los agentes políticos, económicos y sociales.

Siete meses después, todos ellos se han vuelto a reunir para dar por finalizado el Pacto, al verse cumplido el 100% de los objetivos acordados. Nueve medidas que contemplaban la modificación del calendario fiscal del año 2020, para retrasar los pagos de tasas o el fraccionamiento del IBI a personas afectadas por un ERTE o un ERE; dos líneas de ayudas  para autónomos, comerciantes y pymes; campañas para favorecer el comercio local; programas para el fomento del empleo; un incremento del presupuesto destinado a las Ayudas de Emergencia y la garantía del suministro de material sanitario a trabajadores de centros de salud, residencias y servicios sociales, entre otros.

Según Javier Juárez, segundo teniente de alcalde y coordinador de concejalías, “el balance de resultados de este Pacto ha sido, además de muy satisfactorio para todos los que hemos formado parte de él, muy positivo para los vecinos de Tres Cantos, que han visto una respuesta inmediata, por parte de su Ayuntamiento, a las necesidades producidas por esta crisis sanitaria,”.

El equipo de Gobierno se ha mostrado abierto a llegar a nuevos acuerdos en el caso de que se produzcan otras situaciones de crisis o en momentos concretos, para sectores específicos y por necesidades especiales.

El alcalde, Jesús Moreno, por su parte ha mostrado su satisfacción al ver cumplidos los objetivos del Pacto: “somos la Administración más próxima a los vecinos y las organizaciones sociales, empresariales y sindicales que nos han acompañado en estos duros momentos han sido excelentes cooperantes para la distribución de estas ayudas acordadas”.