Parte 1 | Conciliación laboral y familiar

Tras la vuelta al cole, desde Lex&com Abogados creemos que es momento de dar una vuelta a los Derechos laborales en relación con la conciliación familiar, acercándoos de forma sencilla a los nuevos Derechos relacionados con este aspecto, así como el cambio en los que ya existían. 

Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, se han visto modificados determinados artículos del Estatuto de los Trabajadores con el fin de mejorar los derechos de conciliación familiar.

Posibilidad de adaptar la jornada (sin reducirla) para conciliar la vida laboral y familiar: Hasta ahora, la única posibilidad que tenia un trabajador para modificar la jornada por necesidades familiares era solicitar una reducción de jornada por cuidado de un hijo o de un familiar. Con la modificación, se podrá solicitar a la empresa una adaptación de la jornada de trabajo, incluyendo el teletrabajo, siempre y cuando tenga un hijo menor de doce años. La empresa tendrá un plazo de 30 días para negociar con el trabajador, tras el cual deberá mostrar por escrito la conformidad o no de lo solicitado por el trabajador, o una propuesta alternativa

Ampliación del permiso de paternidad progresiva hasta alcanzar la equiparación:

1- Desde el 1 de abril de 2019, ya están disfrutando de ocho semanas de paternidad, de las cuales las dos primeras deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto. La madre podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta cuatro semanas de su permiso de maternidad. 

2- A partir de 1 de enero de 2020, el permiso se amplia a doce semanas, las cuatro primeras deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto. La madre biológica podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta dos semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio.

3- A partir de 1 de enero de 2021, cada progenitor disfrutará de igual periodo de dieciséis semanas de maternidad/paternidad sin poder ceder semanas de uno a otro. 

Todos los trabajadores tendrán derecho al permiso de lactancia: Ya no es posible transferir este derecho de uno a otro progenitor. Únicamente se podrá limitar cuando soliciten ambos trabajadores este derecho, y trabajen en la misma empresa. El permiso de lactancia se podrá acumular, sumando las horas a las que tiene derecho el trabajador desde que se reincorpora hasta el bebé que cumple nueve meses. Además, se podrá ampliar hasta los 12 meses, pero durante los meses 9 a 12 existirá una disminución proporcional del salario. 

Despidos nulos: 

Despido nulo para víctimas de violencia de género o progenitores: Aumenta la protección en caso de despido para las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de sus derechos reconocidos para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral sean despedidas sin una causa procedente para ello.

Despido nulo hasta los 12 meses del nacimiento: los trabajadores que hayan disfrutado de los permisos de maternidad y paternidad están protegidos hasta que hayan pasado más de doce meses desde la fecha del nacimiento o la adopción y si solicitan reducción de jornada por cuidado de hijo durante todo ese periodo. 

Despidos objetivos: Se exige que en caso de despidos objetivos a embarazadas o a progenitores que hayan disfrutado de una excedencia o una reducción de jornada por conciliación de la vida laboral y familiar, se acredite porqué ha sido ese trabajador y no otro el despedido.

En Lex&com somos especialistas en Derecho laboral. Consúltanos tu caso.

Gracia Coloma, Abogada ICAM nº 83.019

Socia fundadora de Lex&com Abogados