¿Cómo se realiza el tratamiento del agua en Tres Cantos?

¿Cómo se realiza el tratamiento del agua en Tres Cantos?

Cuando hablamos de Tres Cantos y sus lugares emblemáticos nos viene a la cabeza, de manera inevitable, la Torre del Agua. Situada al lado del Parque Central, su estructura se erige en lo alto del municipio con 66 metros de altura y un diámetro de 6,40 metros. 

La Torre del Agua forma parte del sistema de regulación de abastecimiento de agua del municipio, compuesto por un depósito, una elevadora anexa y la propia Torre del Agua. La responsable de red del Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, Laura Martínez, explica que “es una especie de depósito regulador y es necesaria para una parte de la población que, por orografía, tiene una cota más alta que el resto del municipio”. 

El depósito ubicado en las proximidades de la Torre del Agua se construyó en 1978. Comparte nombre con el municipio y consta aproximadamente de unos 80.000 metros cúbicos, dividido en dos vasos de unos 39.000 metros cúbicos. Este depósito se abastece a través de dos estaciones de tratamiento y tiene como funciones, almacenar, interconectar y bombear el agua de la ciudad.  La primera estación de tratamiento, El Bodonal, dota al municipio de suministro a través del canal bajo, es decir, el canal original que se hizo para el aprovisionamiento de Madrid. La segunda estación se encuentra en El Atazar, donde a través de dos tuberías de unos 2.000 metros de diámetro, traen el agua tratada del Altar del Pinar. 

La estación elevadora y depósito de la ciudad, conocida por todos los tricantinos como Torre del Agua, reúne el agua derivada del canal bajo del Lozoya y del Sifón de Colmenar Viejo, ambos interconectados.  Para realizar todas estas funciones mencionadas con calidad y seguridad, la instalación necesita equipos informáticos especializados sobre los elementos ubicados dentro de la Torre del Agua como válvulas, grupos motores, bombas, etc.  

Si hablamos del agua de la ciudad, hay que tener en cuenta el EDAR de Tres Cantos. Esta instalación es la encargada de la depuración de las aguas residuales que posteriormente se utilizan para otros servicios, como es el riego de parques y jardines. Esta estación, una de las más grandes de la Comunidad de Madrid, se construyó en 1988 y trata un caudal medio diario de más de 36.000 metros cúbicos de agua para su futura reutilización.  

En definitiva, Tres Cantos cuenta con una gran cantidad de instalaciones para el tratamiento del agua, prestando así un servicio muy importante para el abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid.