Como evitar contagios al hacer la compra

Tres Cantos, al igual que toda España, se encuentra en estado de alarma. Esto significa que únicamente se puede salir a la calle por una serie de causas muy bien estipuladas e imprescindibles. Comer es imprescindible ¿Podemos hacer la compra igual que antes? ¿Afecta el COVID-19 a nuestra compra? ¿Debemos tomar precauciones cuando estemos en el supermercado?

Cuando hablamos de un riesgo a la hora de hacer la compra, debemos de ser conscientes de que el contacto de alimentos con personas contagiadas y éstos de nuevo con personas sanas puede suponer un problema. Importante distinguir que se trata de una transmisión por contacto y no por ingesta: de hecho, la EFSA, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, ha indicado que hoy en día no tiene notificaciones sobre contagios debidos a alimentos.

Salir a hacer la compra se ha estipulado como una medida de primera necesidad, pero no por ello debemos caer en la alarma y participar así en el desabastecimiento. El suministro de alimentos está garantizado siempre que sigamos comprando como veníamos haciendo hasta ahora. Si nos llevamos más de lo necesario a lo loco, aumentaremos el desperdicio alimentario y sí podemos tener problemas de reposición.

Debemos realizar la compra en el menor tiempo posible e intentar hacerlo en distintos momentos para no tener problema de mucha afluencia. Siempre que vayamos a un supermercado o tienda, debemos mantener al menos dos metros con cualquier persona que no encontramos en el establecimiento. En el caso de ir a una tienda, deberemos esperar el turno en la calle.

¿Tienes tos? ¿algún síntoma? ¿Fiebre? ¿Te encuentras mal? Si es así no salgas de casa, es la primera barrera para evitar contagios. A pesar de que la respuesta a estas preguntas sea negativa, en necesario seguir al pie de la letra las medidas de precaución por que puede que no sepas que tienes el virus.

Debemos ser responsables y:

  • Mantener la distancia de seguridad
  • No hablar encima de los alimentos
  • No tocar los alimentos sin guantes
  • Damos por hecho que no tienes tos, pero si la tienes, tose al antebrazo y lejos de los alimentos
  • No tocarte la cara desde que entras hasta que llegues a casa
  • Utilizar guantes de usar y tirar para elegir fruta y verdura

El momento de pagar es otro punto importante a tener en cuenta. En la cola debes mantener el metro y medio de distancia, pero con el personal de caja también. Procura no usar dinero en efectivo, es un gran transmisor de este y otros microorganismos. Ten en cuenta que quien está en la caja va a tener que tocar el dinero de todos los que paséis por allí así que, también por ellos, utiliza la tarjeta. Es mejor aún si tienes la posibilidad de pagar con el móvil, así evitarás tocar el datáfono.

Precaución, respeto y conocimiento son acciones necesarias para realizar la compra con seguridad.