¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva es aquella que modifica y corrige la posición de los huesos y está destinada a pacientes en crecimiento.

Es importante recalcar que con este tipo de tratamiento, corregimos anomalías de los huesos en crecimiento pero no colocamos la posición de los dientes (eso se hará más adelante con aparatología fija multibrackets)

Dentro de la ortodoncia interceptiva hay varios tipos de aparatos:

1.Aparatos tipo disyuntor: son aparatos fijos al maxilar superior (los pegamos con una resina temporal a los dientes), que sirven para generar espacio, creando hueso, son muy utilizados en la corrección de mordidas cruzadas, o clases III (donde la mandíbula es más grande que el maxilar, combinándolo con una máscara facial para dormir como veremos más adelante).

2.Aparatos de avance mandibular tipo Herbst de biela oclusal o twin block: se utilizan en pacientes que tienen la mandíbula pequeña y en una posición retraída respecto al hueso superior. Son aparatos removibles, por lo tanto, depende de la colaboración del paciente ya que tienen que llevar el aparato todo el día, solo pudiéndoselo quitar para las comidas.

3.Aparatos de avance maxilar: disyuntor (mencionado en el apartado 1) combinado con una máscara facial para dormir en pacientes que presentan un déficit de crecimiento del hueso superior y donde su mandíbula muerde por encima de su maxilar. Estos aparatos van combinados con una máscara facial para dormir, donde colocan unas gomas a los ganchos del disyuntor para poder adelantar el hueso superior a su posición correcta.