COED | Preguntas frecuentes en odontopediatría (Parte II)

¿Es malo el chupete?

No recomendamos el uso del chupete ya que la lactancia materna suple todas las necesidades de la fase oral. De ser utilizado, el chupete debe limitarse a los 18-24 meses de edad ya que existe una fuerte asociación entre este hábito y la alteración en la posición de la lengua, que puede ocasionar maloclusiones (malas mordidas).

¿Es malo que mi hijo se chupe el dedo?

La succión del dedo es un hábito reflejo y natural en muchos bebés durante los primeros meses de vida (inclusive dentro de la barriga). Sin embargo, si persiste, se convierte en un hábito muy difícil de eliminar y a largo plazo ocasiona graves secuelas en la mordida de tu hijo. Si tu hijo tiene más de 3 años y aún se chupa el dedo, consulta al odontopediatra para que te asesore.

¿Las caries son genéticas?

No. La caries es una enfermedad crónica dependiente de muchos factores, principalmente: poca higiene bucal, transmisión temprana de bacterias de la saliva materna, dieta rica en azúcares, alimentación nocturna, visita tardía al odontopediatra, etc. Para evitar la transmisión de bacterias de tu boca (en especial si has tenido alto índice de caries), evita: compartir utensilios con tu bebé (cucharas, cepillos dentales); limpiar el chupete con tu saliva; darle besos en la boca y soplar directamente sobre su comida para enfriarla.

¿Por qué es importante mantener sanos los dientes de leche, si se le van a caer?

Porque una boca libre de caries en la infancia está directamente relacionada con una boca sana en la edad adulta. Si quieres que tu hijo sea un adulto sin caries, ¡cuida sus dientes de leche!

Si existe una infección en los dientes de leche, los dientes permanentes que se encuentran justo por debajo, se pueden ver afectados. Porque los dientes de leche sirven para que tu hijo mastique bien, hable correctamente, para mantener el lugar para los dientes permanentes. Además, una sonrisa sana ayuda en el desarrollo de su autoestima.

¿Qué síntomas vemos en los dientes cavitados por la caries dental?

-Dolor intenso, visitas de urgencia y hospitalizaciones por infección facial.

-Disminución en el desarrollo físico.

-Coste elevado de tratamiento.

-Mayor índice de caries en los dientes permanentes.

-Afectación de los dientes permanentes (del esmalte, del camino de erupción, de la posición de éstos en la arcada, etc).