COED | La hipersensibilidad dental

COED | La hipersensibilidad dental

La hipersensibilidad dental es una de las patologías más comunes entre la población adulta.Se produce por la exposición de la dentina, que es la parte más blanda del diente, situada bajo el esmalte dental. Dicha dentina, contiene unos tubos microscópicos, que quedan expuestos cuando pierden la protección del esmalte y el cemento que la cubren. A través de estos tubos, el frio , el calor y otros elementos externos, tienen acceso hasta los nervios y la células interiores del diente, activando la sensación del dolor por hipersensibilidad.  

El dolor asociado a sensibilidad dental, siempre es intenso pero de duración muy corta, actuando ,sólo, cuando está en contacto con el estímulo que provoca el dolor. Existen 3 grupos de estímulos que causan sensibilidad dental:Estímulos térmicos: Cuando ingerimos alimentos fríos o calientes

  • Estímulos osmóticos o químicos: Cuando consumimos alimentos azucarados o ácidos
  • Estímulos táctiles o mecánicos: Al cepillar los dientes, usar seda dental o contacto de algún objeto sobre el diente.

Causas de la hipersensibilidad dental:

– Consumir bebidas o comidas com ácidos

Los alimentos cítricos como la naranja, el limón, los refrescos carbónicos y el azúcar, provocan un efecto erosivo y de descalcificación sobre todo a nivel del cuello de los dientes.

Cepillarse los dientes con mucha fuerza

Cepillar los dientes con mucha fuerza, hacerlo demasiadas veces al día o utilizar un cepillo demasiado duro, acelera el desgaste del esmalte de los dientes, produciendo a veces retracción de encía.

-Uso de pastas de dientes blanqueadoras

Dichas pastas contienen elementos abrasivos que producen un desgate en el esmalte.

-Colutorios bucales 

Aquellos colutorios que contienen niveles altos de peróxido de hidrogeno, pueden causar irritación en las encías y atravesar el esmalte si hacemos un uso excesivo de ellos.

-Bruxismo 

El bruxismo produce un desgaste progresivo de la dentadura, dañando el esmalte y exponiendo la dentina.

-Gingivitis

Es una inflamación de las encías, no dolorosa cuando aparece, pero sí puede causar sensibilidad en los dientes. Si no se trata, puede derivar en problemas mas importantes como la periodontitis.

-Edad

Con la edad se produce un desgaste gradual en los dientes.

-Recesión de encías

Cuando se produce un recesión gingival, la dentina y parte de la raíz del diente queda expuesta. Esto produce la reducción de la capa protectora del diente, generando sensibilidad dental.

-Patologías Generales

Patologías no relacionadas con problemas bucales, pueden llegar a generar un ambiente acido en nuestra boca que puede desencadenar en sensibilidad dental. Patologías estomacales como la úlcera, psicológicas como la bulimia y profesiones como catadores de vino, son algunos ejemplos de estas patologías.

Si sufres de esta dolencia, no dudes en acudir a tu clínica dental de confianza en Tres Cantos ,COED Dra. Mónica Arranz, en donde podrán estudiar, diagnosticar y tratar tu caso lo antes posible, previniendo futuras complicaciones.