COED | Diabetes y coronavirus

La Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), piden extremar la higiene bucodental en este grupo de riesgo frente al covid-19.

En estos pacientes, es muy importante una correcta higiene y una rápida y eficaz intervención odontológica para prevenir o tratar los problemas de las encías y así evitar y/o controlar los trastornos inflamatorios, muy importantes en este grupo de pacientes ya que tienen un riesgo más elevado que la población general de evolucionar peor y de tener mayor número de complicaciones si desarrollan el covid-19. Además, de los cinco millones de diabéticos que existen en España, el 40% serían de más de 65 años, por lo que tendrían 2 factores de riesgo para el peor pronóstico del coronavirus.

Se recomienda que, ante una infección periodontal, sangrado gingival, supuración o abscesos periodontales, deben de acudir al dentista para realizar el tratamiento adecuado y evitar situaciones que puedan influir de manera negativa en su salud.

Existen varios motivos por los que un diabético se tiene que cuidar mucho más:

– Las personas diabéticas tienen un sistema inmune comprometido, responde de manera inadecuada a las infecciones.

– En la enfermedad del coronavirus, se produce una situación de inflamación, no sólo a nivel pulmonar, sino de manera generalizada que va a ser la responsable de que se produzca una resistencia a la insulina y un aumento de los niveles de hemoglobina glicosilada. Por lo que, en un paciente diabético con coronavirus, se aumenta el riesgo de que se descontrole su nivel de glucosa en sangre, con las consiguientes complicaciones.

– También algunos de los tratamientos para el covid-19, por ejemplo, los corticoides en altas dosis producen un aumento de la tensión arterial así como también de los niveles de hemoglobina glicosilada, lo que puede descontrolar la diabetes. Una de las complicaciones observadas del covid-19, son las cardiovasculares, derivadas tanto por la propia infección vírica como por el tratamiento utilizado frente a ella, como son los antipalúdicos (ejemplo cloroquina).

– Además, muchos pacientes con diabetes, sobre todo los de edad más avanzada, ya presentan una complicación cardiovascular por lo que aumenta el riesgo de agravamiento de la enfermedad diabética.

*Fuente Gaceta Dental.