Universalización del Servicio Psicopedagógico Municipal

El Servicio Psicopedagógico Municipal tiene como objetivo primordial la prevención del fracaso escolar, desde el Servicio se atienden los tres niveles de prevención: evitarlo, minimizarlo y paliar sus efectos. La ayuda que se presta a los escolares y sus familias es de alta calidad y, es por eso, que Ciudadanos Tres Cantos ha pedido que se autorice a que todos los colegios sostenidos con fondos públicos, ubicados en la ciudad, puedan derivar alumnos a este servicio en igualdad de condiciones.

Ciudadanos ha exigido al Gobierno Municipal que se amplíe el servicio psicopedagógico municipal a todos los niños tricantinos, independientemente del centro educativo donde estudien. Hasta ahora los Centros concertados estaban excluidos de este Servicio. Para ello se ha pedido la ampliación de este para que se vean beneficiadas más familias y que se apoye la actividad de los colegios del municipio.

El Equipo Psicopedagógico Municipal, interviene en aquellas variables que no tienen que ver con el aprendizaje, pero que influyen en el rendimiento escolar de los menores, como son las emocionales y familiares, enumerando, por ejemplo, ‘dificultades para relacionarse, problemas de autoestima, o la enfermedad de uno de los progenitores’.

Somos conscientes de la importante labor que desarrollan estos profesionales en nuestra ciudad, con su trabajo individualizado con los menores, siendo su tarea principal la preventiva desde la coordinación entre los centros, el servicio y las familias, también valoramos muy positivamente los talleres específicos para manejar distintas situaciones críticas vitales que se pueden producir.Desde Ciudadanos, continuamos trabajando de manera incansable hasta conseguir que este servicio llegue a todos los niños de Tres Cantos, independientemente del colegio donde estudien.

Ciudadanos Tres Cantos