Citas culturales para este fin de semana en Tres Cantos

Ricardo III es una función plagada de envidias, corrupción de uno y otro color, luchas de poder, codicia, injusticia, engaños políticos e intereses partidistas… Miguel del Arco y Antonio Rojano adaptan a nuestro tiempo este clásico de Shakespeare en una versión libre que potencia algo muy presente en el original: la comedia.

Ricardo ama a Ricardo. Esta es la triste réplica que lanza el protagonista de esta obra shakesperiana justo antes de caer abatido por el enemigo en un intento de justificar su concatenación de terribles crímenes. Y ni siquiera está arrepentido. Ricardo ha desterrado la conciencia del mundo y actúa en consecuencia. Tiene hambre y, como dice Víctor Hugo, ciertas almas tienen dientes, por lo que es mejor no despertar su apetito. Pero no es necesario despertar a Ricardo. Él ya nos espera sobre el escenario con todos sus sentidos alerta. Será mañana sábado 14 de noviembre, a las 19 horas, en el Teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez.

El domingo 15 la cita es con la danza, a las 19 horas en el Teatro del Centro Cultural. ‘Fígaro, el barbero de Sevilla’ tiene un carácter marcadamente ecléctico, la riqueza de códigos y la variedad de técnicas utilizadas, van desde la Danza Española y el Flamenco en su conjunto, a la Comedia del Arte o la Pantomima.

La coreografía de solo Fígaro, interpretada por José Alarcón, recibe el Primer Premio del Concurso Internacional de Danza de Almería en 2019 y 27 años de intenso trabajo, varios premios y 5 nominaciones a los Max avalan el prestigio de la Cía. Ibérica de Danza, una de las compañías más consolidadas de nuestro panorama escénico.

Para los más pequeños, también el domingo a las 12 horas en el Auditorio, la Compañía Arteluna Teatro les invita a danzar y trastear con los cucutrastos. Trampolina sueña con ser una gran bailarina, pero tropieza cada vez que intenta hacer una pirueta. Su amigo, Firewire, quiere animarla y para ello ha decidido convertirla en la protagonista de los cuentos de grandes ballets clásicos como “El Lago de los cisnes” y “La bella durmiente”. Pero para ello necesitará la colaboración de los trasteadores, grandes y pequeños…

Exposiciones

Hasta el 29 de noviembre se expone en las salas Pedro Navares y Van Drell la obra de María Jesús Florén ‘Pintura religiosa y códices’

Con esta exposición, la autora celebra sus 30 años dedicada a la pintura de iconos. Después de dejar la docencia, se dedicó a la investigación a fondo de la técnica del temple al huevo aplicada a los iconos y toda su simbología, para poder transferir el sentimiento que requiere su ejecución.

En esta muestra las obras representadas se basan en temas de los Códices del Beato de Liébana, Leonor de Aquitania, Tacuinum Sanitatis, Apocalipsis Flamenco, iconos Bizantinos, Rusos, Góticos y Renacimiento.

La sala Gutiérrez Montiel acoge, hasta el 29 de noviembre la pintura de Borja Guijarro.

Proveniente del mundo de la ilustración, Borja Guijarro evoluciona a un mundo más artístico. Su faceta figurativa se centra al principio en una nueva interpretación del cubismo, la cual no abandona a pesar de explorar a lo largo de su carrera otras formas expresivas, como el arte Pop con rasgos surrealistas y muy personales.

Conocedor de todas las técnicas artísticas, alterna la pintura con la obra gráfica, grabado, litografía, serigrafía, murales, escultura, tatuaje…

En la Sala Baluarte, hasta el 16 de diciembre se puede ver la obra gráfica del arquitecto Javier Aranguren ‘El orden y el caos’, en la que a través de sus grabados apreciamos su concepción de la imagen a través de referencias y connotaciones a la arquitectura.

Una muestra de obras realizada con distintas técnicas, con trípticos de gran tamaño, que ilustran mapas, huellas, bibliotecas y ciudades.