CB Tres Cantos, una de las mejores canteras del baloncesto madrileño

Desde hace ya 29 años el baloncesto tricantino no ha parado de crecer. En la memoria de algunos estarán esas primeras temporadas en las que se jugaba en el Polideportivo de Embarcaciones y en el entonces RS-9 (actual Laura Oter). Luciendo camiseta amarilla y pantalón verde, fueron unos inicios ilusionantes de la mano de entusiastas de este de deporte, personas como Antonio Muñoz (Primer presidente de la entidad) permitieron que nuestro pueblo, allá por el año 1.991, tuviera su propio club de baloncesto.

Han pasado casi 3 décadas, y el esfuerzo de las sucesivas juntas directivas y presidentes, han conseguido que CB Tres Cantos sea un referente en el baloncesto madrileño de formación. No lo decimos nosotros, lo dicen los resultados deportivos que con esfuerzo y dedicación nuestro club va consiguiendo sobretodo en etapas de formación.

Uno de los detalles que nos indica que el trabajo que se realiza cada año en la pista del Polideportivo de la Luz es excelente es la lista de jugadores y jugadoras con los que nutre a la selección madrileña de baloncesto para competir en  el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS. Un campeonato, organizado por la FEB, que se desarrolla cada año para las categorías ALEVIN, INFANTIL y CADETE, donde cada Comunidad Autónoma acude con su equipo para tratar de conseguir la medalla de oro.

El pionero, David Martín en la selección Alevin del año 2000. A partir de ahí la representación tricantina en el campeonato de España Mini ha sido casi constante tanto en la selección masculina como femenina. Alejandro Merino (2001), Slavisa Pérez (2003), Lucía Olivas (2005), Carmen Grande y Alejandro Gonzalez en el año 2009. Ana García en el año 2012, Álvaro Mejías e Irene Primo en 2013. David García, Luis Guerra y Miriam Fernández en 2014. Eshete Calvo, Marco Esteban y Ana Castán en 2015. Gonzalo Díaz y Sara Fernández en 2016. Adriana Arroyo, Habtenesh Calvo y Paola de Mier en 2017.

Este año 2020, Paola de Mier ha participado en la categoría Cadete. Además en Semana Santa tendremos representación en el Campeonato de España Alevin 2020 con Ana Carrasco y Natalia Cid.

Muchas de estas jugadoras y jugadores han repetido en años sucesivos en los Campeonatos de España INFANTIL y CADETE. Desgraciadamente en muchas ocasiones ya en las filas de otros clubs de nuestra Comunidad. Pero jugadoras como Carmen Grande, Irene Primo, Ana Castán, Sara Fernández, Habtenesh Calvo y Paola de Mier  fueron convocadas para los campeonatos de España Infantil defendiendo aún la camiseta tricantina.

Mención especial se merece sin duda Paola de Mier que desde que fue al campeonato de España Mini del 2017 no se ha perdido ningún campeonato (4 consecutivos). 2018 Campeonato de España infantil,2019 Campeona de España Infantil y este año 2020 Campeonato de España Cadete. Conviertiendose en la primera jugadora que entra en la selección Cadete como jugadora del Club, algo que no es nada fácil ya que los clubs grandes aprietan para tener a las y los mejores. Y en demasiadas ocasiones lo consiguen.

Otra jugadora digna de mención es Irene Primo que este verano consiguió cerrar un acuerdo con la Universidad de Hartford en EEUU por el que jugará en la prestigiosa liga universitaria americana (NCAA) con una beca de estudios completa los próximos 3 años. Irene ha pasado por todas las categorías del club desde Alevin hasta el primer equipo. Caminos similares han tomado otros jugadores formados en el club como Carmen Grande, Alejandro Gonzalez, Paloma Grajera y Álvaro Mejías.

El hecho de que Paola e Irene hayan tenido la paciencia y el compromiso para con el CB Tres Cantos y estén conseguido esos logros como deportistas es otra prueba  más de la formación baloncestista que nuestro club ofrece es de las mejores en nuestra Comunidad.

Y sin duda CB Tres Cantos continua con el mismo espíritu con el que se fundó en 1.991, ser mejores en la labor que realizamos, aún con la pasión del primer día.