GERARDO ALCÁZAR | Hasta siempre chavales: ¡me jubilo!

Hola chavales,

Como me resulta imposible tener la ocasión de saludaros  personalmente para despedirme de todos y cada uno de vosotros con motivo de mi jubilación, y tampoco quiero dejar  pasar la ocasión para dirigiros mi última “charleta”,  aprovecho este medio para conectar con vosotros.

Sí, efectivamente después de 30 años en activo en el Cuerpo de Policía Local de Tres Cantos, dejo el testigo a otros que estoy seguro  intentarán hacerlo lo mejor posible.

Siempre he pensado que para ser un buen policía, primero hay que intentar ser una buena persona y, aunque estamos obligados a aplicar las leyes, también estamos obligados moralmente a aplicar el sexto sentido… ¿os acordáis cual era? EL SENTIDO COMUN.

Mi sentido común me decía que NO HAY MEJOR INVERSION QUE LA PREVENCION,  que LA ADOLESCENCIA ES LA ÚNICA ENFERMEDAD QUE SE PASA CON EL TIEMPO y que NO DEBEMOS  JUDICIALIZAR TODOS LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DE LOS ADOLESCENTES.

Con todos estos ingredientes saqué adelante el Proyecto Agente Tutor en el año 2006, y hasta 2013 pude llevarlo a cabo personalmente en Colegios e Institutos.

Quiero deciros que ha sido  mi mejor etapa profesional, en la que más me he sentido realizado  y  en la que más he disfrutado.

Durante ese periodo conocí a muchos de vosotros y la mayoría de también me conocisteis a mí. 

Empezasteis a ver que  la Policía no está solo para reprimir y denunciar, sino que dentro de ese Colectivo también hay personas dispuestas a escuchar, ayudar, aconsejar, prevenir y dar oportunidades, y que solo cuando todo esto se ha desaprovechado se realiza una intervención policial propiamente dicha.

 Cuando alguno de vosotros lea esto, se acordará de qué habría pasado si en lugar de “dar una oportunidad… o dos..”, se os hubiera enviado directamente a Fiscalía de Menores por algunos hechos menos graves.

Ahora me congratula y me hace sentirme orgulloso que muchos de vosotros os acerquéis y me saludéis por mi nombre. Agradecidos por esa oportunidad que en su día se os dio.

La mayoría de estos jóvenes, ya con “veintitantos años”, han sabido aprovechar esa oportunidad, y han sabido reconducir sus vidas que se iniciaron un poco alocadas en la adolescencia.

Sinceramente, me siento orgulloso de haber compartido todo ese tiempo con vosotros en las clases, en algunos recreos, en las laderas del Parque Central. Haberos animado cada día de la semana cuando pasabais por el paso de peatones de Las Mercedarias y os decía: vamos chavales que ya queda menos para el viernes. Y también, cómo no, de haber llevado a alguno y alguna en volandas a la Peugeot Expert para acercaros a Urgencias por intoxicación etílica. ¿Os acordáis de la Expert?

Quisiera daros las gracias a todos por vuestras muestras de agradecimiento y colaboración cuando habéis obedecido a mis indicaciones en el Recinto Ferial, o habéis parado un inicio de reyerta en las Fiestas Patronales, tan solo por respeto a mi persona. ¡GRACIAS!

Os voy a echar de menos, pero espero estar en vuestro recuerdo como yo os tengo en el mío.

Y por último, os recuerdo algunos de mis consejos a modo de resumen:

  • TODOS NUESTROS ACTOS TIENEN CONSECUENCIAS, POSITIVAS O NEGATIVAS.
  • APLICAR SIEMPRE EL SEXTO SENTIDO: EL SENTIDO COMUN(a veces el menos común de los sentidos).
  • SI HACES UNA BROMA Y EL OTRO NO SE RIE CONTIGO, NO VUELVAS A HACERLA.(puede que le estés ofendiendo o maltratando).
  • SI ESCUCHÁRAMOS MAS A LOS ABUELOS Y PERSONAS MAYORES, MUCHOS MENOS PROBLEMAS TENDRÍAMOS EN LA VIDA.
  • ¿NO HAGAS A LOS DEMAS, LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI!. (Este slogan estuvo escrito en la pizarra de algún Colegio todo el curso…)

Sé que todo esto ya lo tenéis superado, pero estaría bien que lo transmitierais a vuestros hijos. Por tanto solo me queda desearos lo mejor en vuestra vida, que seáis tan afortunados como yo disfrutando de mi profesión día a día, y  daros las gracias por haberme hecho sentir feliz de compartir este tiempo con vosotros y deciros con cariño :

¡¡¡MUCHAS GRACIAS Y HASTA SIEMPRE!!!

Gerardo

Junio de 2019