La cara oculta de México: desapariciones y feminicidios

El Grupo Local de Amnistía Internacional (AI) de Tres Cantos en colaboración con la Universidad Popular ha organizado un encuentro, el próximo 12 de marzo, con la antropóloga social, feminista y defensora de derechos humanos mexicana, Aleida Quintana. Hace unos meses, las amenazas recibidas por Aleida hicieron necesaria su salida de Querétaro (México), gracias al Programa de Protección de Defensores y Defensoras de AI. 

Aleida nos hablará sobre los feminicidios y la desaparición de mujeres en México. México enfrenta hoy día una grave crisis de derechos humanos. La desaparición de personas se ha incrementado alarmantemente a la par que la violencia e inseguridad vinculadas al crimen organizado  y a las estrategias políticas emprendidas para combatir el narcotráfico. Aleida, en su trabajo de acompañamiento a familias de personas desaparecidas y mujeres supervivientes, ha documentado que un gran porcentaje de mujeres y niñas desaparecidas son privadas de su libertad con la finalidad de someterlas a violencia sexual y/o a diferentes modalidades para la trata de personas ya sea por parte de grupos delictivos, cárteles del narcotráfico, agentes del estado o particulares. Aleida ha denunciado que las autoridades, lejos de iniciar investigaciones inmediatas, emprenden campañas de estigmatización para culpar a la mujer y su familia de lo sucedido e impedir que inicien denuncias. 

Las autoridades intentan convencer a la familia de que se trata de una desaparición voluntaria o, incluso, responsabilizan a las madres de no haber educado bien a sus hijas.  En febrero de 2016, el Fiscal General del Estado de Querétaro, donde fueron consideradas como desaparecidas 1356 personas en 3 años (de ellas, 762 mujeres), siguiendo con el discurso oficial de negar la desaparición forzada, hacía un llamamiento a los padres y madres de familia para que “pongan atención a sus hijos”. Cuando las niñas y mujeres son localizadas con vida se enfrentan no sólo a las consecuencias físicas y psicológicas del horror vivido sino, además,  a un sistema de justicia que las revictimiza y amenaza, y al estigma social que las autoridades y medios de comunicación han fabricado para minimizar la problemática y culpar a todos menos a las mafias, grupos criminales, agentes del estado, o particulares que valiéndose de alianzas mutuas desaparecen, torturan, explotan y asesinan a mujeres en México.La conferencia se celebrará el martes 12 de marzo a las 19.00 horas en el “Centro Municipal 21 de Marzo”, sito en la Calle del Viento 2.