Asignaturas pendientes

Asignaturas pendientes

Con la llegada del mes de septiembre siempre hacemos mención al símil de inicio del curso escolar con el inicio del curso político, ya que es a partir de estos días cuando se retoman en su totalidad las actividades de las Administraciones Públicas y las medidas gubernamentales en cada uno de los ámbitos de la res pública.

Aprovechando esta identificación, conviene recordar aquellas actuaciones que quedaron inacabadas y que podemos calificar como asignaturas pendientes de nuestros gobernantes.

Centrándonos en Tres Cantos, seguimos con las urgencias sanitarias cerradas a cal y canto por decisión del gobierno de la Sra. Ayuso. Como para la Señora Presidenta la libertad es poderse tomar una cerveza en una terraza de un bar, todo lo que exceda de dicho planteamiento queda en el olvido o, en el peor de los casos, en el diseño planificado de que lo público cada vez esté peor atendido y, consiguientemente, la población termine optando por opciones de carácter privado para dar cobertura a necesidades primarias y elementales.

En nuestro artículo del mes de julio señalábamos la parálisis que sufría nuestro Alcalde, que haciendo de Don Tancredo, no realizaba ninguna actuación ante la Comunidad de Madrid para intentar resolver el deterioro de la asistencia sanitaria que se viene prestando en nuestros centros de salud por la falta de profesionales y la presión derivada por la pandemia de la coronavirus, así como el cierre sine die de las urgencias en nuestro municipio, que obliga a cualquier habitante de nuestro municipio a tener que desplazarse al hospital La Paz para cualquier patología que se pueda presentar.

Ahora bien, hoy tenemos que felicitar al alcalde Moreno, que haciéndose eco de la presión social y la demanda sin paliativos que existe en relación con la defensa de la sanidad pública, en el mes de agosto mantuvo, junto a la Concejala de Salud Pública, una reunión en la Consejería de Sanidad en la que solicitaron la imprescindible reapertura del servicio presencial de urgencias en nuestro municipio, especialmente por las noches. 

Que nuestro máximo regidor plantee a la Comunidad de Madrid que los vecinos de Tres Cantos necesitan una atención sanitaria continua y de calidad, es un gran y significativo avance en la necesaria alineación de defensa de este servicio público que le veníamos demandando desde hace más de dos años. Bienvenido a la defensa de los servicios públicos, D. Jesús Moreno. Aquí siempre nos encontraremos y trabajaremos conjuntamente para el progreso social y democrático de nuestro pueblo.

Ahora bien, la contestación del interlocutor autonómico, el Director General del Proceso Integrado de Salud de la Consejería de Sanidad, nos ha dejado, cuando menos, con una serie de incógnitas que, además de preocuparnos, pueden derivar en un deterioro mayor de la asistencia pública sanitaria en la Comunidad de Madrid y, consecuentemente, en el municipio tricantino.

Según dicho alto cargo, se encuentran en estos momentos valorando diferentes modelos de centros de urgencias para los treinta y siete municipios que se encuentran en la misma situación que Tres Cantos, es decir, con las urgencias cerradas en horario nocturno y festivos.

Esta respuesta abre opciones dispares, que al no concretarse por parte de dicho Director General, se nos presentan con una indefinición alarmante,: ¿van a agrupar a varios municipios en un único centro de salud para atender las urgencias de una zona geográfica? ¿Qué criterios se van a seguir para valorar los diferentes modelos de centros de urgencias que parecen que están estudiando? ¿Cuándo vamos a tener acceso los ciudadanos a dichos modelos, si es que al final existen o sólo se ha tratado de una excusa dada por dicho político para ganar tiempo ante la presión que ya empiezan a sentir de los gobiernos municipales de su propio partido político?

Como tenemos necesidad de saber y conocer que quiere realizar la Comunidad de Madrid y teniendo en cuenta la posición inequívoca que ahora defiende el Ayuntamiento de Tres Cantos, haremos estas preguntas en el Pleno municipal del mes de septiembre para que el Alcalde pueda darnos la información más actualizada al respecto.