PODEMOS| Ley Mordaza tricantina

El rodillo del Partido Popular sigue haciendo su trabajo y en esta ocasión la víctima ha sido la libertad de expresión.

En el pasado pleno del día 14 de noviembre, convocado por sorpresa como extraordinario y urgente, el Partido Popular presentó su nuevo Reglamento de Organización Municipal (ROM) que regula cuestiones sobre el funcionamiento de nuestro ayuntamiento. A pesar de las protestas y votos en contra de toda la oposición, el gobierno tiró del músculo que le otorga la mayoría absoluta y obligó a su aprobación.

En este nuevo reglamento que sustituye al anterior del año 2000 y que había sido aprobado por consenso de todos los grupos políticos, hay dos puntos que son especialmente escandalosos:

-Con el antiguo ROM, cualquier vecino podíais venir libremente a un pleno sin previo aviso y exponer lo que quisierais. Ahora ya no será posible. Si queréis que se os escuche, deberéis de redactar por escrito vuestra cuestión y presentarla en el Registro General con al menos 72 horas de antelación al pleno. Ah! y que su lectura no exceda de tres minutos. Una vez hecho esto, el Sr. alcalde decidirá si tiene a bien o no que se tenga en cuenta y pase a pleno.

-El segundo es más de lo mismo, pero con los grupos de la oposición. Antes podíamos ejercer libremente nuestra obligación de fiscalizar al gobierno preguntando todo lo que quisiéramos y sin avisar. Ahora tendremos que registrar las preguntas por escrito 48 horas antes y con una lectura nunca superior a los diez minutos.

Como bien se puede ver, este bochornoso reglamento está diseñado para acallar tanto a la ciudadanía como a la oposición y que molestemos lo menos posible. Además, que generará un agujero temporal de 48 horas anteriores al pleno de las cuales no se podrá hablar. ¡Un sinsentido!

Hasta la aprobación de este ROM, la política de Tres Cantos era diferente a la de otras ciudades. Aunque las diferencias eran muchas, existían unos mínimos democráticos que se respetaban. Ahora eso ha saltado por los aires y se ha impuesto una autocracia digna de periodos absolutistas. 

Desde Podemos Tres Cantos seguiremos trabajando para devolver a nuestra ciudad la libertad de expresión que nunca se le debió hurtar.