El deporte como valor educativo

La carta olímpica establece principios fundamentales que ensalzan el valor del deporte como una parte esencial de la cultura, la educación y el respeto a principios éticos universales. La práctica deportiva es algo más que un derecho; es una actividad social que promociona la comprensión mutua, el espíritu de amistad y el juego limpio.

El pasado 21 de marzo, Tres Cantos rindió homenaje a Jaime Mata concediéndole, en la modalidad de Deportes, uno de los premios con los que la ciudad reconoce el trabajo de personas e instituciones. Un sueño se cumplió en el minuto 88 de un partido celebrado en Valencia el pasado 24 de marzo. Por su padre supimos que a Jaime Mata se le ofreció la posibilidad de elegir entre dos dorsales y que escogió el 17 porque ese fue su número en el Pegaso. Ese sentimiento de esfuerzo, de dedicación y de vínculo con Tres Cantos debe convertirse en un ejemplo de motivación para los miles de jóvenes que practican deporte en nuestras instalaciones.

Una ciudad sana y deportista es una ciudad más alegre y solidaria. El ejemplo de Jaime Mata o el de Keka Vega, hoy jugadora del Athletic de Bilbao, pero antes del Pegaso, del Rayo o de equipos ingleses, son un referente esencial para quienes hoy se esfuerzan en los campos de fútbol de Tres Cantos. Los son también nuestros campeones en artes marciales, en hockey-línea o todos aquellos que practican deporte por el simple placer de conseguir una vida mejor y más feliz.

Tres Cantos es una ciudad que vive el deporte con intensidad. Como cada año por estas fechas, los vecinos pueden contar con la guía que recoge toda la oferta deportiva, los plazos y los calendarios de inscripción. Animo a todos a continuar con ese espíritu deportivo que nos caracteriza haciendo uso de las instalaciones y de las escuelas. Hay una oportunidad para todos, desde los más pequeños hasta los más veteranos. El deporte es la mejor herramienta para lograr una vida más sana y, al mismo tiempo, es un generador de emociones, sentimientos, respeto, solidaridad y compañerismo. Merece la pena.

Javier Juárez

Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Servicios de la Ciudad, Hacienda y Deporte