Jesús Moreno | Una participación ciudadana ágil e individualizada

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tres Cantos ha realizado una apuesta firme por el establecimiento de cauces de participación vecinal adecuados a los nuevos tiempos desde el convencimiento de que las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías son esenciales para definir un nuevo modelo de relación.

Una ciudad dinámica y abierta debe contemplar la relación con sus vecinos de una manera ágil y racional. Por eso, el pasado mes de octubre pusimos en marcha la herramienta de participación a través de la aplicación de WhatsApp. En apenas unas semanas de existencia, son más de 2.300 personas las que se han dado de alta y se han generado 8.000 interacciones con más 3.600 conversaciones.

El 28% de los vecinos han realizado consultas de información municipal, un 26% han accedido al espacio de noticias, se han notificado casi 700 incidencias y se han establecido más de 300 comunicaciones con el buzón del alcalde.

Muchas de las interacciones registradas en el servicio de WhatsApp advierten de problemas que nos sirven de pauta para la adecuada gestión de los recursos públicos. Los vecinos de Tres Cantos demuestran cada día su implicación por los asuntos de la comunidad y su capacidad de asumir los restos que nos presentan las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida.

El número 644 59 44 93 forma parte ya de la agenda de contactos de muchos vecinos de la ciudad. Es una herramienta segura y eficaz que responde a los mismos criterios de protección de datos y seguridad informática que tiene la red social preferida por los españoles y que cuenta con 1.600 millones de usuarios en el mundo. Tres Cantos es nuevamente, con el uso de esta herramienta, una ciudad de referencia y un exponente de desarrollo.

Esta plataforma se adapta al Reglamento General de Protección de Datos solicitando el consentimiento expreso del tratamiento de la información relativa a la cuenta asociada. Asimismo, dispone de la opción de cancelación del servicio y la eliminación de los datos personales de forma automatizada desde el propio menú de conversaciones en un servicio que cuenta con los mismos sistemas de protección antivirus y corrección de errores de software de la aplicación WhatsApp.

Hemos querido, en definitiva, poner a disposición de los tricantinos un servicio online de comunicación personal automatizado que gestiona de manera individualizada información de interés. Al mismo tiempo, es un canal bidireccional que permite al Ayuntamiento la emisión de mensajes de servicio público y de interés general como pueden ser comunicados o alertas de emergencia.

Estamos convencidos de que llevar en el teléfono móvil un sistema de comunicación con la Administración más cercana a los vecinos debe servir para canalizar la participación de todos más allá de los órganos tradicionales de representación institucional. La experiencia de estos primeros días de utilización de la herramienta nos ha alertado de incidencias en el mobiliario urbano, en la prestación de servicios, nos ha dado la oportunidad de dar respuesta a múltiples preguntas planteadas y nos ha servido para recibir propuestas que estudiaremos con interés.

En plena expansión de las llamadas ciudades inteligentes, las Administraciones debemos asumir los retos de crear relaciones transparentes, cercanas y accesibles. El Ayuntamiento de Tres Cantos ya realizó una apuesta basada en potenciar la gestión administrativa online; ahora asume un nuevo espacio de participación vecinal que promueve el debate y la implicación a través de penetración que en el mercado tienen los smartphones. Te invito a participar de esta nueva manera de implicación vecinal en los asuntos de interés público para seguir construyendo la ciudad juntos.

Por último, y con la llegada de este mes de diciembre, no quiero dejar pasar la oportunidad de desearte una Feliz Navidad y que disfrutes de la ciudad que se iluminará con la ilusión de ofrecerte un tiempo de convivencia y armonía.