Javier Juárez | Cada empleo generado, una oportunidad personal

Tres Cantos cuenta con una situación de práctico pleno empleo técnico. Con porcentajes que rondan los cinco puntos de tasa de desempleo, los índices están muy lejos de los que tienen la Comunidad de Madrid y el resto del país.  Pero el hecho de que estos datos sean positivos no nos hace olvidar que detrás de cada parado hay una vida en dificultades.

Por esta razón, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tres Cantos ha decidido poner en marcha un Plan de Empleo que se va a desarrollar en el periodo 2020-2023 con el objetivo de hacer un seguimiento casi personalizado del paro local.

A través de este Plan, la concejalía de Desarrollo Económico pretende promover las condiciones para que exista una mayor relación entre la demanda de empleo existente en Tres Cantos y la oferta de puestos de trabajo generada por las empresas. El objetivo es que el Plan esté en marcha en el mes marzo del próximo año, sin que ello suponga la paralización de otras iniciativas que, encaminadas al mismo fin, pretenden fomentar el dinamismo empresarial de la localidad y, con ello, la oferta de empleo para la población tricantina.

Un equipo de personas especializadas va a realizar una captación de la información con la que trabajar en los servicios de mediación. En este punto, la opción 4 de la plataforma de Marketing WhatsApp presentada por el Ayuntamiento (teléfono 644 59 44 93) es una herramienta eficaz con la que poner en marcha el proceso de empleabilidad de los tricantinos en paro. A través de ella o de la página Web   (https://www.trescantos.es/web/area-municipal/empleo) estaremos en condiciones de poner en marcha los mecanismos de captación de la información necesaria para un mejor acceso de los parados al mercado laboral.

El primer paso será realizar una entrevista personal con cada participante en el programa de empleabilidad para realizar un análisis pormenorizado de las fortalezas y debilidades de los candidatos. Existirá un programa de apoyo emocional y motivación para la superación de la situación de crisis y una orientación asesorada para la realización de un plan de trabajo y adaptación a la demanda de las empresas.

Iniciaremos talleres sobre un mejor conocimiento de los instrumentos de inserción laboral. Abordaremos materias como la realización del más adecuado curriculum vitae, la presentación de cartas de recomendación, el uso de las redes sociales o la superación de entrevistas selectivas y de negociación. Nos comprometemos, asimismo, a realizar un seguimiento de cada candidato y a generar los mecanismos de ayuda para proyectos de auto empleo.

En definitiva, en tres meses contaremos, a pleno rendimiento, con un Plan que nos permitirá registrar e identificar a las personas que necesitan de nuestro apoyo para encontrar trabajo. A todas ellas les ofreceremos itinerarios de inserción a través de las ofertas de empleo que lleguen al Ayuntamiento de Tres Cantos con la doble finalidad de ofrecer una oportunidad de las personas en paro y prestar, al mismo tiempo, un servicio a las empresas ubicadas en nuestro municipio.

No vamos a detenernos en el camino hacia el reto de un pleno empleo real. Contamos con las empresas, con la ilusión y con la determinación política necesarias para llevar adelante este Plan que contribuirá, como pocos, al equilibrio social y al desarrollo de una sociedad justa, valores que definen a Tres Cantos como un escenario de progreso y vanguardia

Animo a todos los tricantinos que deseen encontrar o mejorar su empleo a que se pongan en contacto con el Área delegada de Desarrollo Económico donde funcionarios y trabajadores especializados escucharán las demandas de los tricantinos que buscan una oportunidad laboral, en la seguridad de que serán de enorme utilidad.