Javier Juárez | Inversiones de presente , ciudad de futuro

Tres Cantos es un referente local y nacional. Lo es desde el punto de vista del desarrollo económico y lo es también por las características de su entorno urbanístico y de prestación de servicios. En ese sentido, el Plan de Inversiones para 2020 es el punto de partida para el cumplimiento del más ambicioso proyecto político que haya presentado hasta el momento ninguna fuerza política en los treinta años de la existencia de la ciudad como municipio propio.

El Partido Popular diseñó un programa que confirmaba la remodelación urbana y que, al mismo tiempo, señalaba el camino hacia un futuro ambicioso que supondrá el cambio de marca de una ciudad a la que todo el mundo observa por su ímpetu y decidida apuesta por el equilibrio social.

Con una inversión de 2,5 millones de euros, pronto se iniciarán las obras de remodelación de la zona centro de Tres Cantos, del residencial Sur-9, así como de la avenida de La Vega y la calle Batanes en la zona industrial. Esas obras reordenarán los aparcamientos, promoverán la accesibilidad, renovarán el asfalto y la pavimentación y sustituirán el alumbrado actual por otro de tecnología LED más respetuoso con el medio ambiente y más eficiente.  Del mismo modo, en el año que acabamos de empezar se culminará el soterramiento de todos los contenedores de recogida de residuos urbanos para cuya ejecución destinaremos 1,6 millones.

Tres Cantos ha definido un modelo humano de relación de sus vecinos con el entorno. Es una ciudad arraigada en un espacio verde en el que hay más árboles que habitantes. Por eso, el actual equipo de Gobierno que lidera Jesús Moreno ha establecido entre sus prioridades el desarrollo de proyectos singulares como Metropolitan Park. Crear un entorno de naturaleza, cultura, deporte, ocio y diversión de 150 hectáreas de superficie nos exigirá lo mejor de nuestras capacidades. En este 2020 redactaremos el proyecto para el que hemos hecho una reserva de medio millón de euros.También dijimos en nuestro programa electoral que el deporte tiene el valor de ser una parte esencial de la cultura, la educación y el respeto a principios éticos universales.

Hemos hecho a lo largo de los años una apuesta por la inversión en instalaciones deportivas que vamos a continuar a lo largo de los próximos años con el propósito de que las diferentes actividades tengan su lugar de referencia. Este año darán comienzo las obras del pabellón de gimnasia rítmica y deportiva en el residencial El Pinar. Los presupuestos contemplan una inversión de 2,5 millones para una instalación con más de 2.000 metros cuadrados.

Dentro del Plan Municipal de Eficiencia Energética para los edificios públicos, se está llevando a cabo la sustitución del alumbrado antiguo por otro de tecnología LED en la planta baja y primera planta del Ayuntamiento. Durante el segundo trimestre del año 2020 se sustituirán las luminarias de la Avenida de Labradores. En total, 300.000 euros de inversión.

En el verano y como consecuencia de los trabajos de coordinación con los equipos directivos y las AMPAS, se abordarán reformas en los colegios públicos por un montante de medio millón de euros. Siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestros estudiantes porque personas mejor formadas se convierten en el mayor patrimonio de una ciudad más culta, amable, integradora y respetuosa con los demás.

Son sólo algunos ejemplos concretos de inversiones planificadas para 2020 y que responden a los compromisos adquiridos con los tricantinos. Son hecho palpables. La solvencia económica ganada a pulso y con el esfuerzo de todos en los últimos años nos permitirán cumplir con el reto de transformación de la ciudad. Sortearemos las dificultades y conquistaremos el futuro sin subir la carga impositiva a los vecinos. Y ello solo es posible desde el rigor en la gestión y desde el trabajo. Ambos forman parte de nuestra manera de hacer y sentir Tres Cantos.