CIUDADANOS | Informes técnicos y cumplimiento de la legalidad

En el Ayuntamiento de Tres Cantos en los últimos meses debatimos la relación entre los informes técnicos y el cumplimiento de legalidad. Además de los temas que ese debate genera, informes hechos a medida, decisiones que obvian los informes, funcionarios “cómodos” vs. funcionarios “incomodos”. El tema no es nuevo, de hecho, en casi todas las administraciones públicas se contratan asesores internos y externos para que busquen fórmulas dentro de la legalidad para llevar a cabo acciones de gobierno que no tienen un proceder claro o que vulneran alguna normativa vigente.

El conjunto de leyes administrativas de nuestro país es ingente y no siempre están claras y en la misma línea de acción, pudiéndonos encontrar contradicciones entre legislación, del mismo órgano o de órganos diferentes. Los expertos, buscan en estas contradicciones una salida para que los políticos puedan actuar, impunemente pero siempre dentro de la legalidad. 

En muchas ocasiones, corresponde a los jueces poner orden en este marasmo de normas y actuaciones de los gobiernos, a mi me gustaría poner dos ejemplos que se han convertido en el cajón de sastre que usa el gobierno para sacar adelante su actividad haciendo una interpretación torticera de la ley (es una opinión). 

La primera es el uso del reconocimiento extrajudicial de créditos, que les permite pagar facturas a empresas que no han seguido un procedimiento de contratación establecido en la Ley de Contratos. Mediante una ficción jurídica terminan pagando a la empresa que presta el servicio, pero no siguen el procedimiento legal establecido.

La segunda es el uso indiscriminado del contrato menor, la nueva legislación restringe bastante la utilización de este tipo de contratos, sin embargo, desde el gobierno municipal y sin ningún tipo de control jurídico y desoyendo los informes de la Intervención Municipal, contratan por esta vía una parte importante del presupuesto municipal, convirtiéndolo en un pesebre para votantes, militantes y candidatos de sus propias listas.

Tendremos oportunidad de hablar de cada uno de ellos en próximas entregas, ahora nos gustaría desearos a todos los tricantinos un Feliz 2020.

Grupo Municipal Ciudadanos de Tres Cantos