Javier Juárez | Cumplir los compromisos

Una de las manifestaciones de la integridad política es cumplir con los compromisos. En el discurso de su toma de posesión como alcalde, Jesús Moreno estableció un plazo de cien días para hacer balance de las actuaciones del nuevo equipo de Gobierno. Durante este periodo de tiempo se han puesto en marcha los procedimientos necesarios para el cumplimiento del programa electoral. De hecho, se ha avanzado de manera significativa gracias al trabajo intenso de un equipo de Gobierno motivado, implicado y con ideas nuevas.

Dentro de los grandes proyectos urbanos, que por su dimensión y complejidad requieren de una amplia tramitación administrativa, se han dado los pasos iniciales imprescindibles para la elaboración de los estudios de detalle y proyectos de ejecución o se han iniciado los contactos institucionales para acelerar los planes necesarios. Es decir, el Gobierno se ha impuesto el objetivo de tener finalizados esos trámites en 2020 para ejecutar las obras en el periodo 2021-2023.

Lo haremos conscientes de la dimensión del reto, pero como ocurrió al inicio del proyecto de remodelación urbana, frente a aquellos que desconfiaron de que pudiéramos llevar adelante esas actuaciones nosotros presentaremos realidades papables. Desde la colaboración institucional, con el compromiso de todas las Administraciones implicadas, llevaremos adelante esos proyectos que serán buenos para una ciudad de la que los tricantinos se sienten orgullos.

Del mismo modo, ya hemos contactado con la Comunidad de Madrid para acelerar la creación de más de 550 viviendas protegidas sobre dos parcelas de uso residencial en terrenos supramunicipales. Nos comprometimos a reclamar la cesión de esos terrenos si la Administración regional no tomaba cartas en el asunto, pero afortunadamente el Gobierno de la Comunidad ya ha anunciado el impulso del Plan Vive Madrid que contempla la construcción de 25.000 viviendas para favorecer la emancipación de nuestros jóvenes a través de alquileres asequibles. Tendrán nuestra ayuda y colaboración en el desarrollo completo del proyecto.

También llevaremos para su aprobación en el Pleno de este mes de octubre el compromiso de aumento de las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles para familias numerosas. Será tan solo unas semanas después de que haya entrado en funcionamiento la nueva ambulancia municipal o de que hayamos invertido este verano y en obras de remodelación en colegios públicos más de 300.000 euros a los que sumaremos otros 200.000 procedentes de inversiones financieramente sostenibles.

La ciudad no se detiene. Es visible. Se aprecia en las obras de remodelación de los sectores, en la reforma del pabellón de Hockey del Laura Oter o en la construcción de las pistas de tenis del Parque Central. También se puede apreciar en la actividad institucional con la elaboración de una ordenanza de movilidad personal que verá muy pronto la luz como parte de un plan más ambicioso de movilidad urbana sostenible que los partidos políticos de oposición tienen encima de la mesa desde antes del verano.

Cuando un equipo cumple con la palabra dada se gana la condición de ser fiable, por mucho que a algunos agoreros se les tuerza la estrategia de acoso y derribo con la que construyen su programa político y su razón de ser. No nos vamos a detener en torpes discusiones contra las que los propios dioses luchan en vano.