Aprobado el Plan Municipal de Inclemencias Invernales de Tres Cantos

Aprobado el Plan Municipal de Inclemencias Invernales de Tres Cantos

El Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales en la Comunidad de Madrid, en su Orden 1624/2000 establece como una de las misiones de los Ayuntamientos, la redacción de un Plan Municipal de Inclemencias Invernales.

El de Tres Cantos ha aprobado el suyo para establecer la estructura organizativa, los procedimientos y los medios humanos y materiales disponibles para tratar de hacer frente a las situaciones climatológicas adversas que pudieran afectar al municipio. 

Un Plan elaborado por Protección Civil, que cuenta con las aportaciones realizadas por la mesa de trabajo formada por representantes de todos los grupos de la Corporación, así como de técnicos de las distintas áreas implicadas en el Ayuntamiento y que, además, dispone de un informe favorable de la Comunidad de Madrid.

A pesar de que como se refleja en el documento, según el Mapa de Riesgos de la Comunidad de Madrid, Tres Cantos se considera municipio de Riesgo Mínimo, las épocas de peligro alto son las comprendidas entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo. Para reducir o minimizar los efectos nevadas, temperaturas mínimas y formación de hielo, y así asegurar la protección de los vecinos, la movilidad en la ciudad y el restablecimiento de los servicios que pudiesen verse afectados, Protección Civil cuenta con un catálogo actualizado de medios humanos y recursos.

Por un lado, Policía Local, Protección Civil y recursos sanitarios de emergencia, obras y servicios, movilidad, medio ambiente, empresa municipal de servicios, de limpieza y jardines, así como recursos de carácter privado y participación ciudadana, forman parte de los grupos de acción operativa de seguridad, intervención, sanitaria y logística.

Para su intervención, el Plan establece dos fases (Alerta o Preemergencia y Emergencia) y tres niveles de emergencia: blanco o de preemergencia; Amarillo: con actuación de medios y recursos locales y Naranja/Rojopara situaciones de alerta o emergencia que requieren actuaciones extraordinarias (U.M.E, etc.)

Dependiendo es estos niveles, también se ha preparado un plan de actuación que contempla trabajos previos ante avisos de nieve o temperaturas mínimas, como limpieza de alcantarillados, atención del arbolado o extendido de sal para evitar formaciones de hielo, limpieza y retirada de nieve en la calzada con maquinaria y personal que lo hará de forma manual en aceras y vías peatonales, entre otras, que permitan la movilidad en el municipio y que los vecinos dispongan de espacios seguros en el interior de los sectores.

Por otra parte, el Plan incluye una ficha de recursos materiales para tenerlos adecuadamente identificados, en la que se incluyen también los que puedan poner a disposición empresas y particulares, y que estarían disponibles a partir del Nivel Amarillo, así como mapas que identifican las zonas de riesgos, los posibles puntos de abastecimiento de sal, recorridos básicos de actuación por prioridades (variables según la inclemencia y su evolución) y protocolos destinados a asegurar la movilidad y el tráfico.

El alcalde, Jesús Moreno ha señalado: “Tenemos que estar preparados y organizados con todos los medios disponibles para que podamos actuar de la mejor forma posible. Este plan es importante no solamente para los 50.000 vecinos de Tres Cantos, también para las 30.000 personas que acuden cada día a trabajar y para las empresas. Es un plan vivo, que habrá que ir adaptando en función de las necesidades, el crecimiento y los cambios de la ciudad”.

La concejal de Movilidad y Seguridad, Mª del Mar Sánchez, por su parte ha querido transmitir su agradecimiento a “todos aquellos que hicieron todo lo que estuvo en su mano para paliar la mayor tormenta de nieve de los últimos cien años, ya que la aportación de su experiencia ha sido imprescindible para elaborar este Plan”.