El acto cívico de la democracia

El voto es el ejercicio de un derecho que representa a la voluntad soberana de las personas entendidas como miembros activos de un Estado. El próximo 26 de mayo estamos convocados de nuevo para elegir ahora a los representantes políticos en los ayuntamientos, comunidades y Parlamento Europeo. 

En una sociedad cada vez más compleja, el voto sigue teniendo la importancia y el valor de ser uno de los principales actos cívicos. Vamos a elegir a las personas que tendrán la capacidad de tomar las decisiones que determinarán un modelo de sociedad.

Tres Cantos es una ciudad participativa, reflexiva y madura. A pesar de ser el municipio más joven de la región ha venido demostrando en los diferentes comicios una madurez a la altura de su propio modelo de serena convivencia. Sus índices de participación han estado siempre por encima de la media y la normalidad ha definido cada uno de esos procesos. Tres Cantos sabe que la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público.

Como alcalde, creo que este periodo, en el que se solapan procesos electorales, es una oportunidad excelente para el debate y el diálogo. Hay maneras diferentes de considerar la justicia y el progreso social, pero todos estaremos de acuerdo en considerar que la conquista de la democracia es una lucha permanente. Ese fin nos une a todos en la defensa de la libertad y el Estado de derecho.

Llega la hora de cerrar un ciclo y comenzar otro sin que nada se pare. Desde el lugar que nos ha tocado trabajar estoy seguro de que todos los representantes políticos de la corporación hemos intentado defender un modelo de Tres Cantos mejor, más desarrollado y socialmente equilibrado. Lo hemos hecho desde nuestras propias posiciones ideológicas y con criterios diferentes, pero desde la honestidad de trabajar para todos y en nombre de todos. Algunos de esos representantes repetirán en las listas de las próximas elecciones municipales; otros, en cambio, tomarán otros caminos personales o profesionales. Es la hora de mostrarles a unos y otros mi agradecimiento por el trayecto recorrido. La crítica bien fundamentada nos ha hecho reflexionar y nos ha enriquecido. El futuro nos aguarda. Tres Cantos sigue siendo una ciudad en desarrollo. Tiene por delante objetivos esenciales con los que mantener su papel de ciudad de vanguardia empresarial, de excelencia educativa y de calidad en los servicios. Tiene grandes retos y necesita abordarlos con la fortaleza de unos representantes políticos comprometidos con el bien común. Quienes nos sometemos al dictamen de vuestra voluntad os pedimos que no renunciéis al objetivo de construir un Tres Cantos mejor ejerciendo del derecho a elegir. 

Jesús Moreno