‘AcompañándoTC’ es el nuevo servicio municipal de apoyo emocional para jóvenes

La pandemia de COVID-19 ha tenido un efecto negativo en las relaciones sociales, los hábitos de vida, nuestro comportamiento y en la salud general y equilibrio mental, individual y colectivo. Una situación que han vivido de una forma especial los jóvenes y adolescentes de Tres Cantos, que según los informes elaborados por los profesionales que forman parte de la mesa de Salud Infanto-Juvenil, están sufriendo trastornos de tipo emocional: ansiedad, tristeza, pesimismo o soledad y, en algunos casos, incluso autolesiones y trastornos alimentarios.

En el marco del Plan General de Salud Social del Ayuntamiento, a través de las Concejalías de Educación y Salud Pública, se ha puesto en marcha el servicio gratuito municipal ‘AcompañándoTC’ para prestar ayuda emocional y disminuir el impacto de esta situación sanitaria en los adolescentes de la localidad.

Hasta el 30 de junio, cuatro terapeutas ofrecerán asistencia psicológica presencial a los adolescentes y sus familias en la Casa de la Juventud, en coordinación con los centros escolares, gracias a este proyecto piloto que trabajará en atención, prevención y tratamiento.

Por otro lado, se prestará atención telefónica de lunes a viernes en horario de tarde-noche y las 24 horas los fines de semana, con el servicio asociado de Whatsapp 634 856 208 a adolescentes, familias, profesores y orientadores que necesiten ayuda o asesoramiento.

También se ha habilitado una dirección de correo electrónico acompanandotc@trescantos.es y la cuenta de Instagram @acompanandotc, para tener un contacto más directo y cercano con los jóvenes y sus familias.

La concejal de Educación, Marisa Peña, ha señalado: “son tiempos complicados que nos han afectado muy negativamente a todos, pero desde el Equipo de Gobierno sabemos que debemos velar por nuestros jóvenes ya que son un colectivo especialmente vulnerable en el que la intervención a tiempo es fundamental. Por eso, deseo que este servicio, que hoy ponemos en marcha, sea de utilidad a las familias tricantinas”.