Accesibilidad, ahorro y eficiencia: así serán las nuevas actuaciones de reforma urbana

Accesibilidad, ahorro y  eficiencia: así serán las nuevas actuaciones de reforma urbana

El Ayuntamiento de Tres Cantos tiene previsto el inicio de distintas actuaciones de reforma urbana, por valor de 4 millones de euros, a principios del año 2022.

El sector América, el Residencial Sur 1, el Residencial Centro 2 y los sectores Océanos y Planetas, así como la continuación en las mejoras de Soto de Viñuelas, donde ya se culminaron las obras en la Alameda Alta y que continuarán en la Alameda Baja y el Paseo de Somosierra, serán renovadas bajo las premisas de la accesibilidad, el ahorro y la eficiencia energética, con un nuevo pavimiento y alumbrado LED.

Así lo ha comunicado el coordinador general de Alcaldía, Javier Juárez, en un encuentro con los medios en el que también ha comentado los avances en las obras de reforma urbana que se están acometiendo actualmente en la ciudad.

La pavimentación de las aceras de la Plaza del Padre Llanos, que se encontraba muy deteriorada por las raíces de los árboles, así como la jardinería que la rodea han sido mejoradas. También se ha renovado mobiliario urbano y se han instalado nuevas luminarias con tecnología LED, lo que supone un ahorro de más del 60% en la factura eléctrica. La inversión en esa zona ha sido de 450.000 euros.

Se ha acometido la primera fase de la Zona de la Estación, que incluye las calles Aurora, Rocío, Granizo, Escarcha, Nieve y Avenida de Labradores, y ya se ha empezado la segunda fase, con la continuación de la calle Rocío, calle Viento, calle Niebla y Ronda de la Luna. En todas ellas, las actuaciones siguen el mismo patrón: sustitución de pavimentos, eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de iluminación con tecnología LED, asfaltado y pintado de señalización, así como mejoras de la fluidez del tráfico con la ampliación de calzadas.

También se ha aumentado el número de árboles existentes. Sólo en las calles de la primera fase se han plantado entre 20 y 30 árboles nuevos.  “Todas estas obras tienen presente la mejora de la accesibilidad en una ciudad que tiene un compromiso pleno con las personas con movilidad reducida y con la protección del medio ambiente”, ha afirmado el coordinador general de Alcaldía y responsable de Fomento, Javier Juárez.

El alcalde, Jesús Moreno, por su parte ha asegurado: “Así es nuestro compromiso firme con los tricantinos: invertir y trabajar sin descanso por la ordenación urbana, la movilidad sostenible, el mantenimiento y la limpieza, para que Tres Cantos sea ese municipio del que todos podamos sentirnos orgullosos”.

Estas intervenciones tendrán su continuidad y desarrollo a lo largo del año que viene, ejercicio que continuará abordando la culminación de la reforma urbana, para el fortalecimiento económico y social de la ciudad, y la puesta en marcha de los proyectos singulares a través de unos presupuestos orientados a la consolidación de Tres Cantos como espacio de prosperidad y excelencia que define su estilo de vida.