Abierta la inscripción en las XXIII Jornadas de Alzheimer del CEHS

Abierta la inscripción en las XXIII Jornadas de Alzheimer del CEHS

El año pasado la crudeza del inicio de la pandemia impidió la realización de las tradicionales Jornadas Nacionales de Alzheimer que organiza el Centro de Humanización de la Salud, por lo que la edición XXIII es verdaderamente esperada. Una cita que acogerá el Auditorio Virgen de la Salud del Centro San Camilo, al que se conectarán virtualmente todos sus participantes los días 14 y 15 de abril, de 16:30 a 20:00 horas. 

Un encuentro referente en el sector que anualmente congregaba a unas 400 personas y que, gracias al formato on-line, facilitará la asistencia más allá de nuestro país de aquellas personas interesadas en profundizar en el desafío del cuidado tanto del enfermo de Alzheimer como de  su familia.

Subvencionadas por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, las jornadas son gratuitas, pero es necesaria la inscripción previa a través de la web humanizar.es.

La programación comenzará el miércoles 14 con la conferencia inaugural a cargo de Lourdes Bermejo, doctora en Ciencias de la Educación y vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Tras un intercambio de experiencias, Pablo Posse, psicólogo  responsable de actividades en el Centro San Camilo, hablará de las diferentes caras del Alzheimer. Tarde que finalizará con la conferencia “La satisfacción de cuidar a otros” de Isabel Buceta, profesora de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La tarde del 15 de abril arrancará con una charla de Marta Villacieros, que expondrá los últimos estudios del departamento de Investigación del Centro San Camilo en relación con la enfermedad de Alzheimer, que dará paso a la conferencia “Alzheimer y la cultura paliativa” de Xabier Azkoitia, responsable del servicio de atención espiritual del centro. A continuación, se presentará un panel sobre el cuidado integral a esta enfermedad con la participación de Pilar Rodríguez, presidenta de Fundación Pilares; Josep de Martí, director de Inforesidencias y Lucía Pérez-Castilla, representante de CEAPAT-IMSERSO.

Jornadas que se clausurarán con el emotivo homenaje “Mi ser querido tiene Alzheimer” protagonizado por residentes y voluntarios del Centro San Camilo.