Claves del pacto presupuestario para el próximo año en la Comunidad de Madrid

Claves del pacto presupuestario para el próximo año en la Comunidad de Madrid

Tras más de dos meses de negociaciones, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio y el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, han firmado este martes un acuerdo para que la extrema derecha vote a favor de los Presupuestos autonómicos de 2022 del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. que serán los primeros desde 2019. Las cuentas serán debatidas y votadas en el pleno de la Asamblea de Madrid los días 21 y 22 de diciembre.

El pacto consta de 13 puntos o medidas (uno por cada diputado de Vox), entre los cuales se incluye el compromiso de avanzar en la gratuidad progresiva en todas las etapas educativas no obligatorias: de cero a tres años, Bachillerato y Formación Profesional a través del incremento «durante los próximos tres o cuatro ejercicios presupuestarios» del 33 % de los beneficiarios de las ayudas de educación infantil de 0 a 3 años y del 25 % en Bachillerato y Formación Profesional. 

Sin embargo, el documento consensuado por ambas partes no contiene otras demandas que Vox había puesto sobre la mesa, como la derogación de las leyes LGTBI y el cierre del centro de menores extranjeros no acompañados (menas) de Batán. «Es un acuerdo que, aunque no cumple todas las expectativas, es satisfactorio para los madrileños, que es de lo que se trata», ha señalado Monasterio en su comparecencia en solitario, en la que además ha agradecido «la disposición del Gobierno de la Comunidad a negociar». 

Asimismo, ambos líderes políticos han apuntado que, con este pacto, Vox se «compromete» a no apoyar ninguna enmienda parcial ni total presentadas por el resto de los partidos de la oposición (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) para facilitar la aprobación de las cuentas. Y ha remarcado: «Que la izquierda pierda toda esperanza de entrar en Madrid». Fernández-Lasquetty, a su vez, ha subrayado que es un «buen acuerdo» porque genera «estabilidad y confianza».

Otras medidas

Por otro lado, el pacto incluye el compromiso de reducción de los gastos de estructura y funcionamiento del Gobierno regional con una estimación de 10 millones de euros de ahorro, pero un solo punto concreto: recortar un 10% la partida de gastos de promoción.

En materia de vivienda, se incrementan cinco millones de euros las ayudas a la compra de pisos a menores de 35 años solventes, y se ampliará la disponibilidad de suelo propiedad del Gobierno regional para la construcción de inmuebles en alquiler a precio asequible. Otras medidas incluyen el incremento de la dotación del Plan de Cuidados Paliativos en cinco millones de euros y el aumento de las ayudas a mujeres adolescentes embarazadas para facilitar su maternidad y a las familias con miembros con Trastornos del Espectro Autista, con un millón de euros para cada una de dichas partes.